Llama Salud a tomar medidas preventivas ante bajas temperaturas
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de enero (Quadratín México).- La sobrepoblación canina en el Distrito Federal es preocupantes, pero no tanto por las agresiones de perros contra humanos, las cuales son graves pero no tanto como el problema profundo que significa la contaminación que generan las heces fecales y la orina de estos animales, que en consecuence provocan enfermedades, advirtió hoy el jefe del Departamento de Vinculación y Comunicación de la Facultad de Veterinaria de la UNAM, Fernando Esquivel Lacroix.
En entrevista, luego de la plática interactiva “Sobrepoblación canina, un problema que preocupa”, el experto resaltó que 80 por ciento de las agresiones de perros se dan en casa y no en la calle, y aunque está considerado el ataque como parte de los riesgos que representa la sobrepoblación canina en el país, su incidencia es muy baja.
“Las agresiones por ataque de perros si las hay, pero hay una incidencia baja, no está en los primeros lugares, me parece más importante la defecación y el orinar en la vía pública, porque los ataques se dan de manera esporádica, mientras que la defecación y los orines se ven todos los días”, expresó el profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Detalló que entre las enfermedades que transmite un perro por no estar desparasitado es la larva migrans, que la provoca una lombriz llamada Toxocara canis, y afecta principalmente a los niños porque les provoca problemas respiratorios que se confunden con asma, agregó.
“La larva que entra al estómago pasa al torrente sanguíneo, llega a las vías respiratorias y produce el problema”, indicó el catedrático.
Resaltó que la rabia es un problema de salud pública y la transmiten los perros, principalmente, y el gobierno gasta mucho dinero al vacunar a los perros callejeros. “La propia autoridad en 2008 a nivel nacional vacunó a más perros que niños al aplicar 16 millones de vacunas contra la rabia”, recordó.
El problema de contaminación, insistió, es muy grave, respiramos toneladas de heces fecales todos los días, pues en promedio un perro defeca 300 gramos y tira a la calle medio litro de pipí, y si se multiplica por un millón hablamos de por lo menos 300 toneladas diarias.
Dijo que de acuerdo con la encuesta más reciente de las personas que tienen animales de compañía, aplicada a 25 mil 500 habitantes, 80 por ciento tiene una mascota; de éstos, 45 por ciento tienen perros; 13 por ciento, gatos; 15 por ciento, aves y 28 por ciento no tiene.
Al mismo tiempo alertó sobre la irresponsabilidad de deshacerse de los perros cuando ya no los quieren y los echan a la calle, pero sobre todo al no esterilizarlos se cruzan y tienen camadas que van de dos hasta 12 perritos, dos veces por año.
A nivel nacional, señaló, se estima que hay 18 millones de perros, y casi 80 por ciento están en las calles, en el Distrito Federal se calcula que viven tres millones de canes, mientras que las delegaciones con más población canina son Gustavo A. Madero e Iztapalapa.
“Se deben eliminar mitos”, dijo el especialista y recomendó la esterilización de perros, hembras y machos se deben desparasitar, vacunar contra la rabia y hacer el compromiso de tenerlos para toda la vida.
Finalmente reiteró que son diversos los motivos que pueden provocar un ataque canino, pero nunca lo harán de manera repentina o por “antojo”, los perros sólo atacan si se ven amenazados o son maltratados, aún si son ferales que nacieron y se criaron en la calle y nunca han estado con personas.
QMX/ntx/oab