Arman diputados a SSPC con instrumentos jurídicos
CIUDAD DE MÉXICO. 17 de octubre de 2023.- Durante su comparecencia ante el Congreso de la Ciudad de México, en el marco del quinto informe de gobierno, el secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez, destacó que a partir de que el Congreso local otorgó a la Policía la facultad de participar en la investigación y persecución de delitos, bajo el mando y conducción del Ministerio Público, la SSC cuenta con un modelo que combate los delitos y detiene a los principales objetivos generadores de violencia, mediante el empleo de la inteligencia, uso eficiente del estado de fuerza policial y la comunicación permanente con dependencias de los tres órdenes de gobierno.
De acuerdo a un comunicado, agradeció la coordinación con el Gobierno de México, y la colaboración con las Secretarías de la Defensa Nacional, de Marina, de Seguridad y Protección Ciudadana; así como la Guardia Nacional y el Centro Nacional de Inteligencia, lo que ha permitido la detención de 127 personas consideradas objetivos.
Vázquez Camacho puntualizó que, a través de este esquema, se han realizado 124 operativos contra grupos generadores de violencia, que han resultado en la detención de 163 integrantes de 12 grupos delictivos. Todo ello sin distinción en las 16 demarcaciones territoriales y en otras entidades de manera coordinada como el Estado de México, Hidalgo, Morelos y Puebla.
Señaló que, entre octubre de 2019 y agosto de 2023, en conjunto con la Fiscalía General de Justicia, se han realizado 3 mil 134 cateos y flagrancias, con un total de 3 mil 757 probables delincuentes detenidos.
El titular de la SSC resaltó la incautación de más de 5 toneladas de cocaína, lo que representa un fuerte impacto para los grupos criminales al evitar la distribución y comercialización de la droga.
Se trabajó en la modernización del C5, la cual permitió cambiar la dinámica en el despacho de las patrullas y la investigación, y pasó de 15 mil a más de 75 mil cámaras. Además, se puso en marcha la unidad especializada en inteligencia aérea, encargada de realizar sobrevuelos de vigilancia y reconocimiento con el uso de drones. Todo el material que se genera es revisado y analizado para obtener información y dar seguimiento a presuntos delincuentes.
Por lo que refiere a Más y Mejor policía, la SSC ha incrementado en 9 por ciento anual el salario del personal policial, lo que representa un incremento acumulado de 54 por ciento, al pasar de 11,902 a 18,313 pesos en promedio. Asimismo, se intensificó el reclutamiento del personal con la incorporación de 7,675 nuevos policías, y por primera vez, en tres perfiles: preventivo, investigación y análisis táctico, así como de custodia penitenciaria.
Además, la SSC cuenta con el Centro de Formación y Desarrollo Policial de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) y el Instituto de Educación Superior de la Policía Auxiliar (PA), cuyos programas están alineados con el Programa Rector de Profesionalización del Secretariado Ejecutivo y cuentan con la certificación internacional de la Comisión de Acreditación para Agencias que aplican la ley (CALEA).
De igual forma, el titular de la SSC recalcó que, en cinco años, la Policía de la Ciudad de México pasó de tener 21 por ciento de mujeres en el estado de fuerza a 26 por ciento y un incremento del 50 por ciento de mujeres en puestos de mando.
Junto a la política social impulsada por el Gobierno Capitalino, la SSC ha desarrollado programas de atención y reinserción de jóvenes en situación de riesgo, en conjunto con el DIF y el Instituto de la Juventud; todo en un marco de respeto y promoción de los derechos humanos; entre ellas Barrio Adentro, Reconecta con la Paz y Alto al Fuego.
En su intervención final, el Secretario señaló que los resultados no sólo se ven, sino que forman parte de la experiencia de millones de ciudadanos todos los días, pues de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la reducción de percepción de inseguridad pasó de 92 por ciento en el primer trimestre de 2018, a 55 por ciento en el segundo trimestre de 2023. Asimismo, “el crimen de alto impacto se redujo en 58 por ciento, la percepción ciudadana acerca de su seguridad aumenta positivamente y, por primera vez cuenta con una policía profesional cada vez mejor entrenada y mejor pagada”.