Presupuesto y fiscalización/David Colmenares Páramo
Desaparición de Pro México
A pesar de las políticas proteccionistas de los países como EE. UU., China, Corea del Norte, entre los principales, el comercio internacional seguirá evolucionando y se encuentra lejos de desaparecer, son las conclusiones de Francisco Aristeguieta, CEO de CitiGroup en Asía Pacífico en el marco de la Cumbre 2018 del Milken Institute Asía.
En ese sentido, las huestes de Andrés Manuel López Obrador, que pretenden desaparecer a Pro México, organismo promotor de las exportaciones mexicanas, deberán considerar bien su desaparición pues las percepciones es que el comercio y la globalización lejos de desaparecer, los flujos comerciales se adaptarán y evolucionarán para ser más diversos geográficamente. Se moverán hacia mercados donde las oportunidades y los costos son atractivos, y las tecnologías y capacidades locales parecen dignas de una mayor inversión.
En los flujos comerciales, las cadenas de suministro deberán ser más ágiles y flexibles, para permitir la asignación dinámica de la producción y la capacidad de gestionar el avance tecnológico y los cambios en los términos de intercambio entre los países.
El crecimiento de los flujos comerciales fue de 4.7 por ciento en 2017 de los flujos comerciales mundiales de bienes en volumen, el más fuerte que en cualquier año desde 2011. En dólares, las exportaciones e importaciones mundiales de bienes en 2017 fueron valoradas en más de 17 mil millones, más del 11 por ciento con respecto a 2016. Las exportaciones de servicios también aumentaron fuertemente en más del siete por ciento.
A pesar del aumento de las tensiones comerciales, las estimaciones consensuadas del crecimiento del comercio mundial anticipan un avance similar este año de alrededor del cuatro por ciento.
El directivo aseguró que la mayor parte del comercio mundial -alrededor del 80 por ciento- no fluye a través de los EE. UU.
En 2017, las economías asiáticas de alto crecimiento representaron el 60 por ciento del aumento en el volumen de las importaciones y el 51 por ciento del aumento de las exportaciones. Según la Cámara de Comercio Internacional, para 2020, Asia representará 38 de los flujos comerciales mundiales, lo que implica que AMLO deberá pensar muy bien el desaparecer a ProMéxico, pues ese organismo es el principal promotor en esa región.
Telefónica en problemas
Resulta que la firma de telecomunicaciones española, Telefónica Movistar, que dirige José María Álvarez Pallete, podría enfrentar la quiebra en España, lo que se reflejaría en todas sus filiales a nivel mundial, pues el dinero que debe la compañía es excesivo y las inversiones que ha realizado, que representan el 40 por ciento, son intangibles.
Un caso muy similar a lo que sucedió con el Banco Popular, que enfrentó la quiebra por invertir más en intangibles que en activos tangibles.
Deuda exagerada, directivos incompetentes con salarios de escándalo, despidos injustificados de empleados de menor rango, mal trato a los clientes, a lo que se suma que desde hace muchos años enfrenta auditorías, lo que se percibe como un panorama negro… ¡veremos!
Una buena para Oaxaca
Con un fondo de 178 millones de pesos, Fundación Grupo México, Cinemex, Fundación Carlos Slim y el Gobierno de Oaxaca construyen el Hospital de Especialidades de Juchitán, el municipio más afectado por los sismos de septiembre de 2017, que beneficiarán a 255 mil 315 personas.
El gobierno de Alejandro Murat Hinojosa, contribuyó con la donación del terreno y el equipamiento, lo que asegura la operación y el mantenimiento del centro hospitalario que beneficiará a los habitantes de Juchitán y del Istmo de Tehuantepec.
Por cada peso donado para los damnificados, la Fundación Grupo México (FGM) aportó 17 pesos y una suma adicional de 140 millones 270 mil 901 pesos; asimismo, Fundación Carlos Slim contribuyó con cinco pesos por cada peso recaudado.