Teléfono rojo/José Ureña
NAICM, incertidumbre y suspenso…
A pesar de que inició un idilio entre los principales sectores empresariales con el virtual Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, previo a su nombramiento presidencial, existe una percepción de incertidumbre entre los inversionistas, pues una vez que asuma el poder el ganador de las elecciones, éste podría cambiar su actitud, pues un tema que no se abordó, y si fue, se hizo de forma escueta, es el de la continuidad en la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (NAICM), proyecto que es encabezado por los principales empresarios de la construcción y la principal obra de infraestructura de la administración de Enrique Peña Nieto.
Al quite le entró Javier Jiménez Espriú, quien comandará la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) en la próxima administración federal, señaló que existen tres opciones: La primera, la cancelación del proyecto en marcha para construir dos pistas en el Aeropuerto de Santa Lucía, una instalación militar, que ha sido desde su campaña su pronunciamiento y que sería acompañada por los aeropuertos aledaños a la capital del país. La segunda, que se conceda en su totalidad a la iniciativa privada, y una tercera que mantenga la participación del estado.
Con estas declaraciones, el próximo titular de la SCT dejó en vilo a los inversionistas con lo que sucederá con la obra, es decir… se quedará hasta la toma de poder de AMLO cuando se sepa del destino del orgullo de Enrique Peña Nieto, el NAICM, lo que deja en la incertidumbre a todos.
Será el equipo de transición de AMLO el que tenga una opinión importante, pero también estará el del sector empresarial participes de la obra en construcción, entre los que se encuentran el multimillonario Carlos Slim, ICA y más de 280 empresas concursantes en el nuevo proyecto, además de la parte gubernamental… finalmente se conocerá hasta la toma de posesión cuando se conozca el destino del NAICM. ¿A quién le apuesta? ¿AMLO vs empresarios? ¿Será un parteaguas del destino de la próxima administración?
Guerra comercial de EU afectará mercados
La guerra comercial iniciada por la administración de Donald Trump, que amenaza a la economía de EU afectará no solo a la Unión Americana, sino que también a México principalmente en los sectores de energía, manufactura y transporte, indicaron los presidentes del Instituto Americano del Petróleo, Jack Gerard, de la Industria Química, Cal Doodley y Edward Hamberger, de la Asociación Americana de Ferrocarriles, organismo al que está integrado nuestro país.
«Dichas industrias son ejemplos principales del daño colateral amenazado por las tarifas de acero y aluminio de Trump. Estos materiales son fundamentales para todos los aspectos de nuestras operaciones: construcción de equipos e infraestructura para producir, refinar y transportar gas natural y petróleo; fabricación de partes y máquinas que producen desde plásticos para el hogar y piezas de automóviles hasta ceras y productos químicos que afectan la vida cotidiana de cada hogar y empresa; y llenando los vagones de mercancías que sirven como una red nacional de distribución de acero», sostuvieron.
Un ejemplo: desde 2010, se anunciaron más de 194 mil millones de dólares de nuevas inversiones en la industria química. Las tarifas del acero amenazan a la mitad, poniendo en peligro la construcción de proyectos de creación de empleo porque las empresas no pueden adquirir los productos que necesitan con tiempo suficiente, mil millones que conforman una red de acero en todo el país.
Antes de aranceles, el sector privado estaba preparado para invertir 1.34 billones de dólares en infraestructura energética para mantenerse al ritmo de la creciente producción, apoyando más de un millón de empleos cada año en promedio hasta el 2035. Los aranceles podrían sofocar cientos de miles de millones de dólares en proyectos, incluyendo nueva infraestructura de tuberías necesaria para llevar el petróleo y el gas natural desde la prolífica Cuenca del Pérmico a los mercados. Las tarifas de acero por sí solas podrían aumentar el costo de un oleoducto de 280 millas hasta en 76 millones.
El nuevo gobierno mexicano deberá estar muy atento en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC), pues esas industrias son claves en el desarrollo del país.
Microsoft cambia su dirigencia en México
El gigante del software, Microsoft anunció cambio en la dirección general de México con la llegada del mexicano Enrique Perezyera en sustitución de Jorge Silva, quien ocupó esta posición por los últimos tres años.
Perezyera cuenta con amplia experiencia en creación y desarrollo de negocios en nube. Viene de la vicepresidencia Senior en SugarCRM.com, fue responsable de la creación y expansión del negocio en América Latina y el Caribe. Previamente, fue presidente de Salesforce.com Latinoamérica, y ocupó otros cargos en PeopleSoft, IBM y Hewlett Packard.