Corrupción: un país de cínicos
*Nuevo aeropuerto, dolor de cabeza para AMLO
*En los últimos cinco sexenios no se había presentado una incertidumbre como la que estamos presenciando con la llegada de la cuarta transformación, el paquete económico que se compone de la Ley de Ingresos, ley de Egresos y la miscelánea fiscal, que presentará el próximo sábado 15 de diciembre el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, será con enfoque social, privilegiando a las secretarías de Salud, Defensa por la creación de la Guardia Nacional, Trabajo y Previsión Social por el Programa Jóvenes Construyendo Futuro, Bienestar,(ex Sedesol), en la que se concentrarán los padrones de beneficiarios de los apoyos a Adultos Mayores y otros, y a las empresas productivas del estado, Pemex y Comisión Federal de Electricidad, pero no considera las afectaciones que podrían acarrear la problemática sobre los bonos del NAICM que podrían afectar las finanzas públicas de manera importante al grado de tener que reducir sus expectativas respecto al desarrollo social.
Y es que la postura de los inversionistas sobre la oferta del gobierno de recompra de un tercio de los bonos emitidos ha sido rechazada por los grupos afectados y el jefe del Ejecutivo le avienta la papa caliente al recién nombrado secretario Carlos Urzúa, quien tendrá acuestas la solución de este problema, “es un asunto de libre mercado que analiza Hacienda” dijo, López Obrador. No es lo mismo estar en campaña que estar al frente. ¡Veremos hasta donde llegan los cambios en materia presupuestaria, pues no es un asunto menor! ¡Estamos hablando de 6 mil millones de dólares que podrían cargarse a los usuarios del actual aeropuerto capitalino al incrementar el impuesto en 25 por ciento por concepto de TUA! ¿No que no habría incremento de impuestos? Además, ante semejante imagen que el gobierno está dando con los inversionistas a nivel global, se percibe que los grandes capitales preferirán buscar otros destinos.
** En materia automotriz T-MEC un gran pendiente
En materia de comercio internacional, el Tratado de Libre Comercio entre Canadá, Estados Unidos y México (USMCA por sus siglas en inglés), todavía tendrá que pasar las aduanas legislativas de los respectivos países para estar en posibilidad de que entre en vigor el primer día del tercer mes siguiente a aquel en que la última parte notifique por escrito a las demás que se hubieron terminado los procesos internos correspondientes.
Al respecto, César Buenrostro, socio de Comercio Internacional y Aduanas de la consultora internacional, KPMG en México, señaló que, frente a secretario de Hacienda esta realidad en el ámbito del comercio exterior, que se suma a los aranceles al acero y al aluminio impuestos por EU a México, así como la entrada en vigor del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico el 30 de diciembre próximo y la relación comercial que actualmente se vive entre Unión Americana y China, surgen nuevos aspectos clave, como la certificación de origen.
En la industria automotriz, el valor del contenido regional en vehículos ligeros se incrementó de 62.5 por ciento a 75 por ciento, y de 60 a 70 por ciento en vehículos pesados, cifras que aumentarán progresivamente en tres y siete años respectivamente después de la entrada en vigor. Además, la regla de origen también estipula que el 70 por ciento del acero y el aluminio que se utilicen en la fabricación deben ser de la región de Norteamérica, y el 40 por ciento del valor del vehículo debe producirse en países con un sueldo por hora de por lo menos 16 dólares. Adicionalmente, las partes consideradas como primordiales deberán calificarse como “originarias”.
Las autopartes fueron divididas en primordiales, principales y complementarias, con porcentajes de aumento gradual a tres años para quedar en 75 por ciento, 70 por ciento y 65 por ciento del valor de contenido regional respectivamente para calificar como “originarias”.
Por último, para poder negociar con países no miembros del T-MEC, será necesario haber notificado a los otros socios por lo menos tres meses antes de comenzar las conversaciones; las contrapartes revisarán la propuesta y podrán solicitar modificaciones. En caso de que el país firme un tratado sin la aprobación de los socios, se daría por terminado el acuerdo.
Sin duda, un gran reto para la economía mexicana en su conjunto, pero para afrontar los cambios, el especialista señala que para evaluar el impacto de estas medidas en la cadena de suministro, y adaptarse a los cambios, las empresas necesitan una metodología de planeación orientada a corto y a largo plazo basada en cuatro ´puntos relacionados principalmente con los cambios en las reglas de origen: Análisis de impacto; Asesoría operacional; Mitigación y optimización para mejorar resultados, y la implementación, se dice fácil, pero estos procesos podrán llevar un periodo de tres años y medio. ¡Veremos!
***AMLO en Jojutla robo cámara
Al parecer, la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador en la ciudad zapatista de Jojutla, robó los reflectores y muchos olvidaron el verdadero motivo de su presencia en esa comunidad del estado de Morelos, gobernada por el ex futbolista Cuauhtémoc Blanco, y la cual resultó la más afectada por los sismos del 19 de septiembre de 2017.
Jojutla, fue una de las comunidades más afectadas con más de 160 edificios y monumentos históricos y más de dos mil viviendas dañadas y cuya reconstrucción se realizará tomando en cuenta la Agenda para el Desarrollo 2030 de la ONU.
De acuerdo con los participantes de la “Mesa Interinstitucional para la Reconstrucción Integral de Morelos”, resulta que, según el censo, son dos mil 692 viviendas dañadas, 800 con daño total y el resto con daño parcial. El 95 por ciento de los edificios históricos sufrieron diferentes tipos de daños, que van desde tumbas de finales del siglo XIX, casas, edificios públicos como la presidencia municipal, la estación de ferrocarril y el molino de arroz, entre otros.
Buena tarea le espera al gobernador Cuauhtémoc Blanco en la reconstrucción de uno de los municipios que producen el mejor arroz del país. ¡Veremos!
****TodoRetail aniversario
TodoRetail, que dirige Jorge Quiroga, cumplió su décimo aniversario y para conmemorarlo lanzó una nueva plataforma tecnológica vía internet que permite vía geolocalización ubicar dentro del país sectores de consumo masivo y realizar mejores negocios.
“Hemos capacitado en nuestras aulas a más de siete mil empresas, desde las más grandes como Walmart, Pfizer, Roche, Bimbo y Coca Cola, hasta los productores más pequeños de México, los cuales, hoy son grandes proveedores” nos dijo.
La plataforma BrainRetail, es una gama completa de tableros analíticos de Retail para dar lectura, interpretar y fortalecer las decisiones estratégicas de las empresas mediante la correcta interpretación de los portales de las empresas de Retail y ofrece otras ventajas para las Pymes. Esperan llegar para 2020 a ventas anuales de dos billones de pesos.