Abanico
*AMLO y Silvano sin plan “B” vs la CNTE
En materia ferroviaria, se percibe un colapso económico en el centro occidente del país, pues ningún gobierno sea PRI, PAN, PRD o Morena, puede con un añejo problema político-económico con los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en este caso en Michoacán, que hoy está generando nuevamente graves problemas a los dos principales puertos del país, Manzanillo y Lázaro Cárdenas, afectando al comercio internacional y el abasto en el centro del país con pérdidas multimillonarias que ascienden a más de 1 mil 300 millones de pesos para toda la cadena de valor y… contando al décimo día de bloqueo, según expresan los organismos empresariales y directivos de empresas ferroviarias y marítimas.
Mientras tanto, un millón de toneladas de productos diversos que suman alrededor de ocho mil contenedores, están varadas en los puertos, además de las afectaciones a la industria petrolera, pues los trenes transportan gasolina, combustóleo y otros energéticos, sumados a los daños a la industria minera y alimentaria, según señaló Lourdes Aranda, vicepresidenta de Relaciones Publicas de Ferromex, quien hizo un llamado a las autoridades a poner orden en asuntos políticos ajenos a las empresas que nada tienen que ver en el conflicto magisterial.
Y es que, los bloqueos a las vías férreas, se ha convertido en un arma política de este grupo sindical radial para vencer al gobierno en turno con el fin de alcanzar sus demandas y peticiones.
El problema, es que ni el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, ni el del gobernador de Michoacán, Silbando Aureoles Conejo, -mientras se echan la papa caliente mutuamente-, ni los anteriores, parecen contar con un plan “B” a pesar de los años que llevan de arrastre todos los gobernantes con este problema.
Al respecto, Ricardo Alvarado, director ejecutivo de riesgos de Lockton México, firma consultora especializada en materia de riesgos, con presencia en 125 países, nos señaló que cada organización debe contar con un mapa de riesgos y una evaluación de exposición de riesgos que contemple un plan de acción en casos como este.
En ese sentido, todos los gobiernos han sido omisos.
Si bien las empresas ferroviarias como Ferromex y Kansas City Southern México, tienen un plan “B”, este recae en el respaldo que ofrece el autotransporte de carga, con sus debidos costes económicos de maniobras de carga y descarga y el consecuente retraso en la entrega de mercancías.
El asunto es que al gobierno de AMLO, que es el responsable de las vías férreas, no encuentra como resolver el problema por no contar con un plan de riesgos adecuados, como sucedió en el caso de la estrategia contra el huachicoleo que se agravó con la tragedia de Hidalgo y los 28 días de desabasto de combustibles. Veremos hasta donde llega este conflicto político”.
**Optimización marítima
En materia marítima, en un momento de incertidumbre sin precedentes, el envío de mercancías por esta vía se verá ralentizado, por lo que las empresas deberán explorar formas de optimizar sus operaciones, señalaron oradores en un seminario web de la consultora internacional Lloyd’s List.
El riesgo geopolítico, el ciberataque y mantener el control sobre los costos son las preocupaciones clave. La digitalización, la consolidación y el límite global de azufre, aunque se mantendrán a la vanguardia de la agenda de los medios en 2019, influirán en las decisiones de inversión, pero no impulsarán el cambio por sí mismos.
Para Richard Meade, editor de Lloyd’s List, el riesgo político y macroeconómico significativo observado en el último año continuará, especialmente en forma de sanciones, disputas territoriales y cambios en las relaciones comerciales.
Mark O’Neil, director ejecutivo de Columbia Ship Management y Roger Holm, presidente de Wärtsilä Marine Solutions, coinciden en que ante la incertidumbre existe la posibilidad de una tormenta perfecta. Como primera reacción, es probable que 2019 vea «un impulso de la industria hacia la consolidación y las alianzas, estructuras que son lo suficientemente resistentes como para resistir esa incertidumbre».
La tormenta de incertidumbres no se puede planificar, ni siquiera a corto plazo, pero el envío debe adaptarse a lo que se le presente.
En lo referente a la seguridad informática, los especialistas señalaron que “Probablemente todas las compañías serán atacadas este año, por lo que es difícil defenderse de un ataque. La clave es cómo reaccionar”. Sin embargo, la seguridad cibernética es un riesgo mayor del que generalmente se reconoce y la industria se ha vuelto a dormir sobre este tema.
En coincidencia, para Ricardo Alvarado, director de riesgos de Lockton México, es urgente que la industria reaccione a tiempo ante los ataques cibernéticos por la gran afectación que sufren una gran cantidad de empresas de la cadena de valor.
Este año la industria deberá poner mayor énfasis en la ciberseguridad pues es un elemento clave para garantizar el transporte de mercancías, conservar el prestigio y maximizar las operaciones.
***México desaprovecha su potencial geotérmico
Contrario a las políticas que está implementando el actual gobierno de Andrés Manuel López Obrador en materia energética, la doctora Rosa María Prol Ledesma, investigadora del Instituto de Geofísica de la UNAM, señaló que desaprovechamos el potencial geotérmico para la generación de energía eléctrica, pues solo utilizamos el dos por ciento de esta fuente energética para generar electricidad.
A pesar del gran potencial nacional en energía geotérmica, cuyos recursos probables alcanzan los 10 mil Mega Watts (MW), resulta incongruente no aprovechar.
Para tener una idea de cuánta energía eléctrica se podría producir con los recursos probados, la doctora Prol explicó que 1 MW puede abastecer el consumo de mil casas con consumo alto de electricidad, es decir, aquellas con cuatro televisiones, dos refrigeradores, o para dos mil casas con un consumo bajo.
“Hace 40 años México comenzó produciendo 75 MW, mientras que otros países como Filipinas y Turquía producían 4 y 0.5 MW, respectivamente; e Indonesia ni siquiera sabía que existía la energía de este tipo. Hoy, estos países lideran la producción de energía geotérmica en el mundo, luego de Estados Unidos”.
En los últimos 30 años se ha estancado la investigación para encontrar nuevos sistemas geotérmicos. “A la fecha no se sabe cuántas ventilas hidrotermales hay exactamente ni que temperaturas tienen porque no se ha realizado una exploración determinante al respecto”.
La energía geotérmica es una de las más eficientes. “Tiene una eficiencia del 90 por ciento, en contraste a la quema de carbón que solo es eficiente en un 20 por ciento”.
Si bien la perforación de los pozos para aprovechar la energía del agua caliente es lo más caro del proceso pues ronda los 30 millones de dólares, se pueden usar los pozos abandonados de Pemex. “La inversión es costosa pero la energía geotérmica es una de las más baratas. Su costo por Mega Watt/hora, ronda los 39.5 dólares, mientras que el costo de la energía eólica es de 50.9, la solar es de 58.2, y la hidroeléctrica cuesta 63.7 dólares”.