Libros de ayer y hoy
*“Fifís vs 4T”
Según el cuestionado Índice de las Libertades Económicas 2018 de la Fundación Heritage, que preside Kay Coles James, de los países mejor calificados a nivel global, la lista la encabeza Hong Kong con una calificación de 90.2 puntos, seguido de Singapore con 88.8 puntos, Nueva Zelanda 84.2 y Suiza con 81.7 puntos de 100 posibles.
En Latinoamérica, México se ubica en la posición 63 de 180 países, con 64.8 puntos, muy por debajo de Chile que se ubica en la posición 20 con 75.2, Uruguay que ocupa el lugar 38 del ranking con 69.2 puntos, Jamaica con 69.1 en la posición 40, Colombia en la 42 con 68.9, Perú 43 con 68.7 puntos, Panamá 54 con 67.0 y Costa Rica 57, con 65.6 puntos.
La buena noticia para nuestro país respecto al T-MEC y el Tratado de Libre Comercio de la Alianza del Pacífico, es que, en el caso del T-MEC, Canadá se ubica en la posición nueve y Estados Unidos en la posición 18, lo que permite a nuestro país tomar el ejemplo a seguir, y fortalecer las relaciones con dichos tratados comerciales, pues en el caso del Tratado de Libre comercio de la Alianza del Pacífico (AP), Chile, Colombia y Perú están también por encima de México, lo que indica que algo están haciendo bien que nosotros no, a pesar de los grandes esfuerzos.
En el mismo ranking, México supera en la región latinoamericana a países como Guatemala que se ubica en la posición 73, Bahamas, 74, El Salvador 75 y Paraguay 82.
Las naciones peor calificadas del Ranking de los 180 países con mayores libertades económicas, Venezuela ocupa la posición 179, solo superada por Corea del Norte que ocupa el último sitio, mientras que Cuba ocupa la posición 178, Bolivia 173, Ecuador 165, Brasil 153 y Haití en el lugar 124.
Libertad económica antídoto contra la pobreza
El documento que anualmente publica The Wall Street Journal, y que en su última versión es avalado por el prólogo de Steve Forbes, -quien podría ser señalado, por la cuarta transformación como conservador y neoliberal-, señala que la libertad económica y el desarrollo humano en un país es el antídoto para combatir la pobreza. El estudio sostiene que las sociedades prosperan a medida que crece la libertad económica.
En gran medida, las últimas dos décadas, los países que han adoptado alguna versión de capitalismo de libre mercado, las economías abiertas a la libre circulación de bienes, servicios y capitales, han sido de las más prósperas en la historia de la humanidad, han participado en una era de globalización y de integración económica que proporciona soluciones a muchos de los problemas de desarrollo del mundo.
El reporte de la Fundación en la que participan personalidades de la talla de Margaret Tatcher y George Bush, sostiene que lo que es incuestionable, es que el sistema de libre mercado que está arraigado en los principios de la libertad económica, empoderamiento del individuo, no discriminación, y competencia abierta, ha impulsado un crecimiento económico sin precedentes a nivel global.
Se percibe que en el caso, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, y el Congreso comandado por su partido Morena, apuestan en sentido contrario, pues ya quieren matar al neoliberalismo, denominándolo cuarta transformación en la búsqueda de intensificar relaciones con los países peor calificados del ranking que presenta el documento como Venezuela, Cuba, China y Bolivia, entre otros.
Uno de los problemas es que el gobierno que encabeza López Obrador, eliminó a ProMéxico y el CPTM, que eran los organismos encargados de atraer inversiones y promover los negocios mexicanos en el extranjero.
Otra advertencia más para el gobierno de la cuarta transformación que se suman a las calificadoras y analistas como The Economist y Bloomberg, entre otros. ¡Veremos!
El documento completo puede ser consultado en www.iberglobal.com.
**Cambiarán aduanas portuarias
Como se había comentado en este espacio en noviembre pasado, la cuarta transformación va en serio en materia de puertos, una vez que el coordinador general de Puertos y Marina Mercante de la SCT, Héctor López Gutiérrez y el administrador general de Aduanas de la SHCP, Ricardo Peralta Saucedo, firmaron en Manzanillo un acuerdo para iniciar el proceso de evaluación para la reubicación de las aduanas portuarias para convertirlos en Recintos Fiscalizados Estratégicos, con el fin de hacer más competitivos a los puertos mexicanos, hacer a las aduanas más eficientes y mejorar los tiempos de despacho, que hoy duplica en tiempo de espera a puertos como Long Beach o Los Ángeles, que sacan las mercancías de exportación-importación del puerto en plazos de tres días, mientras que los puertos mexicanos lo hacen entre siete y diez días.
Nos dicen que oficialmente, luego de un diagnóstico, el plan piloto de reubicación de las adunas portuarias se hará ya en Manzanillo, principal puerto del país, con aduanas que trabajen las 24 horas, los siete días de la semana y se extenderá en seis meses a puertos como, Veracruz, Mazatlán y Ensenada que tienen oportunidad de incrementar su tráfico, pero que presentan problemas de tiempos operacionales pues no trabajan de tiempo completo que es lo que exige el mercado.
Y es que las aduanas portuarias viven en el limbo, pues nos cuentan los que saben, que la burocracia predomina, falta personal de revisión y trabajan con horarios de jefes, de lunes a viernes menos de ocho horas, lo que está muy lejos de un puerto competitivo. El nuevo director de Aduanas deberá apretar las tuercas para abatir la problemática a fin de aprovechar la oportunidad que presenta la saturación de los puertos estadounidenses.
Parte de los cambios al Sistema Portuario Nacional, radican en realizar un programa denominado Transformación de las Aduanas Portuarias, para fortalecer el desarrollo regional, la competitividad de los recintos marítimos, y combatir la corrupción, situación que fue ratificada ayer por el secretario de Hacienda, Carlos Urzua, en el marco de la 82 Convención Bancaria que se realiza en Acapulco.
Otras acciones que forman parte del programa, se refieren a la seguridad portuaria y aduanera, la modernización de los sistemas tecnológicos, el fomento del desarrollo de Recintos Fiscalizados Estratégicos y la ampliación de horarios de atención de aduanas a 24/7.
Con estas acciones, el sector ferroviario se verá beneficiado porque agilizará las operaciones incrementado el uso de este medio de transporte que es más eficiente y rentable que el autotransporte de carga, con el consecuente beneficio al medio ambiente y la infraestructura carretera.
Pero lo que nos dicen es que el problema también se presenta en las empresas navieras quienes mañosamente argumentan que no hay espacio en los recintos portuarios apilando los contenedores en patio para cobrar más al cliente por demoras. En este sentido, ambas instituciones tendrán que investigar y en su caso negociar con las empresas navieras a través de la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (AMANAC), a cargo de Adrián Aguayo Terán, organismo que aglutina a las principales navieras de clase mundial, para evitar este tipo de prácticas. ¡Veremos!