La nueva naturaleza del episcopado mexicano
*¡Oootro golpe a la investigación!
Al parecer la cuarta transformación continúa con su proyecto de cero apoyo a la innovación y poner trabas al otorgar recursos para el desarrollo científico y tecnológico, pues resulta que en el Centro de Investigación de Estudios Avanzados (Cinvestav) del IPN, reconocido mundialmente por el nivel de sus investigaciones, a cargo de José Mustre de León, se recibieron instrucciones en la Junta directiva de la institución de que todas las solicitudes de patente que ha financiado el Cinvestav y que no generen ingresos para el Centro, se les retirará el apoyo económico desde ahora, y solo se va a invertir en pagar patentes que demuestren su uso y que se puedan vender, lo que resulta grave y un absurdo, denunció el ex titular del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), Jorge Amigo Castañeda.
Los empresarios mexicanos no necesariamente están interesados en innovar y menos en invertir y proteger derechos de autor y patentes, es más fácil voltear hacía Estados Unidos para realizar inversiones en investigaciones, y menos ahora con lo que está sucediendo en el Conacyt, comentó.
Al recibir un reconocimiento por su trayectoria por parte del Instituto de la Propiedad Intelectual y el Derecho a la Competencia (Ipidec) en materia de Propiedad Industrial, Amigo Castañeda comentó que es necesario que los investigadores se dediquen más a lo suyo y no se trate de formar empresarios-científicos, lo que también es un absurdo pues las actividades empresariales requieren otro tipo de perfil que los investigadores y desarrolladores no tienen. Es decir, zapatero a tus zapatos.
Con datos del IMPI, al cierre de 2017, el país registró 11 mil 711 fórmulas o inventos, 2.6 por ciento superior a lo reportado un año antes.
Los sectores más dinámicos en materia de patentes fueron el sector químico, ingeniería mecánica y electricidad. Los principales solicitantes a nivel académico fueron IPN, UNAM y el Tecnológico Nacional de México.
T-MEC moneda de cambio
Para Jorge Amigo Castañeda, a pesar de que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador señala que ya se cumplió con lo solicitado por el gobierno de Estados Unidos en materia laboral, pero el T-MEC será una moneda de cambio para el presidente Donald Trump que seguramente utilizará el acuerdo comercial para otros fines ajenos al comercio exterior.
Tenemos un problema con la mayoría demócrata que no es proclive al libre comercio, contrario a lo que sucede con los republicanos, excepto la piedra en el zapato que representa el presidente Trump, quien de manera constante se ha manifestado contra México. Por lo pronto, su gobierno se fue contra el tomate mexicano, medida que puede ser contraproducente para la Unión Americana pues el cobro del arancel del 17.5 por ciento al fruto mexicano se podría cargar a los consumidores estadounidenses. ¡Veremos!
**Cero accidentes
Llama la atención que la principal cementera a nivel mundial, Holcim-Lafarge, ha logrado detener los accidentes laborales en los últimos dos años, lo que habla de una buena previsión social en materia de medicina del trabajo.
Y es que según la firma SafeStart cada hora 47 trabajadores mexicanos sufren un accidente en su fuente de empleo o en el trayecto a él, provocando problemas de salud, pérdidas económicas y demandas a las empresas.
No sólo las plantas de Holcim presentan cero accidentes, también su flotilla de transporte reporta 365 días sin percances, en abril pasado, lo cual equivale a más de 72 millones de kilómetros libres de percances.
El secreto, liderazgo y compromiso, gestión del vehículo, del conductor, del viaje, gestión del contratista y controles de tráfico On-Site y Off-Site.
***Puertos chinos encabezan el orden mundial
En el marco de la Conferencia Mundial de Puertos 2019 (WPC), que se realiza en la ciudad de Guangzhou, al sur de China, los puertos chinos en auge impulsan la conectividad mundial y la prosperidad, de este evento saldrá un nuevo orden global que permitirá alianzas entre los principales puertos orientales y occidentales.
Esperemos que la cuarta transformación tome nota para replicar en el país los modelos que saldrán a la luz en dicho evento.