El presupuesto es un laberinto
Luego de la reunión del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador con los Ingenieros, se prevé que la obra del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) quede en manos de los empresarios, que fue una de las opciones que planteo el próximo ocupante de la silla presidencial, pues llamó la atención que durante el evento en el Palacio de Minería estuviera presente el magnate mexicano Carlos Slim, quien tiene mucho interés en que se concluya la obra donde tiene un gran capital invertido.
Usted a qué solución apuesta?. Lo quita y el proyecto se va a la base aérea de Santa Lucía, la segunda opción es que el Estado mantenga la construcción como está planeada, y una tercera opción es que se otorgue en concesión a la iniciativa privada.
Riesgos de condonar deuda de CFE
Pues resulta que el secretario general de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) Arturo Zamora Jiménez, hace un llamado a las próximas autoridades a reconsiderar dicho planteamiento pues considera que condonar adeudos de CFE a unos cuantos sería una arbitrariedad y sentaría un mal precedente que afectará a la empresa y a todos los mexicanos, una vez que serán los ciudadanos que sí cumplen quienes pagarán con sus impuestos las deudas de unos cuantos.
Zamora, dijo que sería una medida que vulneraría el Estado de derecho y pondría un mal ejemplo entre los ciudadanos, sentando un precedente muy negativo.
“El anuncio del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, podría desencadenar la rebeldía de la ciudadanía para incumplir con el pago de otros derechos y servicios”.
Además, es un riesgo contra el orden democrático y constitucional, pues dicha medida perjudicaría a la CFE al reducir su capacidad financiera y de inversión, afectando con ello la calidad en la prestación de los servicios.
Es de suma importancia que se defina y que la gente esté informada de cómo se cubriría ese pasivo generado en la empresa, pues se estaría obligando a todos aquéllos que pagan sus impuestos en tiempo y forma, a solventar la condonación de la deuda de 28 mil millones de pesos.
Ello significaría inaugurar una etapa de clientelismo y conflicto de intereses que sería muy negativa en el combate a la corrupción.
… casi se alcanza la inversión del 1% del PIB en CTI sexenal
No todo es negativo en el saliente gobierno encabezado por Enrique Peña Nieto, pues según informa el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) que dirige Enrique Cabrero, la inversión en la materia alcanzará al concluir el sexenio el 0.95 por ciento del PIB.
Las cifras son contundentes, los laboratorios pasaron de 11 a 76; centros públicos de investigación llegan a 100, y el SNI creció su membresía en más de 50 por ciento, lo que no se hacía desde lustros atrás.
Cabrero señaló la importancia de invertir en el capital humano para el desarrollo del país. “No hay sociedad y economía del conocimiento que se sostenga si no tiene la disponibilidad de capital humano altamente calificado. A lo largo de su historia, el Conacyt ha entregado más de 400 mil becas”.
“De acuerdo con nuestras proyecciones, en los próximos 10 años se incrementará en un 40 por ciento la demanda de becas, sumando 91 mil becarios. De igual forma, el reto para el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) es duplicar sus filas. La noticia es complicada ya que esto va a ejercer una presión presupuestaria”, dijo.
“En estos años, la inversión aumentó. La estimación del gasto nacional en CTI para 2018 es de 0.95 por ciento del PIB mientras que en 2012 fue de 0.77 por ciento.
De 2009 a 2018, los proyectos apoyados por el PEI han detonado una inversión total en innovación de 55 mil 355 millones de pesos, por cada peso público destinado a este programa los empresarios han invertido de igual manera 1.12 pesos, con lo que se ha apoyado a casi siete mil proyectos de las propuestas que han presentado las empresas.
Espectro radioeléctrico al alza
Otra buena noticia es que México es el país con mayor avance en Latinoamérica en materia de espectro radioeléctrico desde 2015, según reveló la consultora especializada 5G Americas, que dirige en la región José F. Otero.
En el periodo de 2015 a 2018 México fue el país de América Latina que más avanzó en asignación de espectro radioeléctrico para servicios móviles. El próximo gran reto será asignación de bloques de espectro en 600 MHz.
Los próximos años serán cruciales para el futuro desarrollo de 5G, por lo que la identificación y subsiguiente asignación de frecuencias en bandas medias y altas debe ser prioridad para las autoridades del país.
El pasado 6 de agosto de 2017, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de México subastó exitosamente 120 MHz de espectro en la banda de 2,5 GHz, divididos en 80 MHz para servicios FDD (utilizados para ofrecer servicios móviles) y 40 MHz para servicios TDD (utilizados para servicios fijos).
Los resultados de esta subasta ubican a México superando los 580 MHz en espectro asignado a los operadores, ubicándose como el segundo país en este rubro, superado sólo por Brasil. Sin embargo, México se posiciona con mayor cantidad de espectro asignado limpio y listo para beneficiar a los consumidores, debido a los retrasos en la limpieza de las frecuencias de 700 MHz espectro radioeléctrico que se han dado en el país sudamericano.
Sin embargo, preocupa el hecho de que el costo total que recaudará el estado por 120 MHz por 20 años de la licencia supera a valor presente los 1 mil 120 millones de dólares (0.083 MHz/POP). A valor corriente, la recaudación será de 2 mil 440 millones de dólares por 20 años, cifra mayor a la de la mayoría de las asignaciones de esta banda en procesos efectuados en Europa y América Latina, según datos de la consultora regiomontana Telconomia.
Animación en la mira de la industria internacional
Ejecutivos de las principales cadenas de distribución de animación acudirán a revisar proyectos mexicanos en materia de animación, rubro en el que el país está en los primeros seis lugares a nivel global.
En el marco de la séptima edición del Pixelatl, a realizarse en la ciudad de Cuernavaca en el estado mexicano de Morelos del 4 al 8 de septiembre, se darán cita las principales empresas del orbe en la materia, entre las que se incluyen 34 empresas de Canadá en busca de socios comerciales y a reclutar talento mexicano.
Algunas de las actividades incluyen la participación de ganadores de Oscars y artistas premiados en todo el mundo, quienes impartirán cátedra en el evento.
Además, se contará con la participación de países como España, Ecuador, Chile y Colombia y desde luego de EE. UU.
En el máximo evento de esta naturaleza en América Latina, las industrias creativas orientadas al entretenimiento en México y la región contarán con la presencia de vicepresidentes y tomadores de decisión de las principales cadenas de distribución de contenido, como Warner Bros. Animation, Netflix, Disney Worldwide, Cartoon Network, Dreamworks TV, PBS, Amazon Studios,
Bento Box, Reel FX, Mattel Creations, Discovery Kids, Nickelodeon, Disney Junior,
Adult Swim, entre otros, que acudirán para revisar proyectos originales para coproducir y desarrollar.
Franquicia mexicana al alza a nivel internacional
La franquicia mexicana Delichurros, abrió su franquicia 166 en Celaya, en el estado mexicano de Guanajuato, logrando llevar una gran tradición a nivel nacional e internacional.
La firma que encabeza Alfredo Malagón, abrirá dos unidades en Perú, cinco en Bolivia y se encuentra en negociaciones en Panamá y Nicaragua para llegar a esas latitudes a través del modelo de franquicia.
La firma originaria de Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua, suma 40 unidades en Corea del Sur, Japón y China. Además, tiene 14 sucursales en Colombia, dos en Argentina, cuatro en Costa Rica y una más en Alemania.
La empresa tiene proyectada la apertura de 50 sucursales más en el país este año.
El modelo de negocio que emplea Delichurros es llave en mano, es decir, la marca realiza todos los tramites, búsqueda de espacios y el propietario se convierte en un inversionista activo.
La inversión inicial para una franquicia Delichurros es de 17 mil 400 dólares, con un retorno de la inversión de entre 12 a 18 meses.