Firma Sheinbaum creación de Consejo empresarial
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de noviembre de 2024.- De imponerse a México los aranceles que prometió el presidente electo Donald Trump, las principales afectaciones se reflejarían en las empresas General Motors, Ford y Stellantis.
En la conferencia mañanera del pueblo de este miércoles, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, explicó que, dichos impuestos desencadenarían además en la pérdida de al menos 400 mil empleos en Estados Unidos.
“El impuesto la primera afectación son esas empresas que son las que más exportan, cuando dice Trump que impondrá aranceles, lo que dice es: vamos a ponerles un impuesto a las empresas norteamericanas más importantes del mundo”, sentenció Marcelo Ebrard en Palacio Nacional.
El secretario de Economía señaló que, si México y Canadá tuvieran que responder con un impuesto similar, también se afectaría a estas tres empresas porque son las que más exportan a México partes automotrices.
Al final estos impuestos vana afectar a los consumidores en Estados Unidos, pero también 400 mil empleos en Estados Unidos se perderían”, sostuvo.
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que México tiene un plan y el diálogo con el próximo gobierno de Estados Unidos será fundamental para continuar con el intercambio comercial.
Ante la inquietud que generó en los mercados la amenaza de aranceles por parte de Donald Trump, la mandataria mexicana puntualizó que el Plan México serviría al país ante una posible disminución de las inversiones.
Sin embargo, estimó que pueda concretarse este amago y se lograrán privilegiar los acuerdos.
Panorama ante la propuesta de impuesto tarifario