Detienen a 5 presuntos narcomenudistas en cateos en Iztapalapa
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de junio (Quadratín México).- En el Valle de México circulan al menos 400 pipas que transportan gas robado de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y que representan un mercado de aproximadamente 10 millones de pesos al día, estimó el asambleísta Andrés Sánchez Miranda, del Partido Acción Nacional (PAN).
El legislador alertó sobre la presencia de esta red del crimen organizado y que comercializa el carburante en las delegaciones de Azcapotzalco, Coyoacán y Venustiano Carranza, así como en el municipio mexiquense de Tlalnepantla.
En un comunicado, el integrante de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) expuso que este “es un delito del orden federal por ser un daño directo a los bienes de la nación, en este caso a Pemex”.
La legisladora Gabriela Salido dijo a su vez que por ello es importante impulsar medidas en materia de protección civil, pues son pipas que carecen de la certificación correspondiente y de los requisitos que marca la ley para la disponibilidad y el traslado de este tipo de materiales, lo que es un peligro.
Los asambleístas insistieron en que es necesario detectar y detener a quienes realizan esta práctica, “para evitar acontecimientos trágicos como fue la explosión de una pipa transportadora de gas LP en el pueblo de San Pedro Xalostoc”, en Ecatepec.
QMX/fm