Inflación anual cerró 2024 en 4.21%: Inegi
CIUDAD DE MÉXICO, 19 abril (Quadratín México).- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) acumuló esta semana una pérdida de 2.72 por ciento, debido a los temores generados por datos económicos débiles, sobre todo de Estados Unidos, que elevaron la aversión al riesgo.
De esta manera, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó este viernes en 42 mil 808.17 unidades, con una pérdida de mil 196.10 puntos respecto al viernes previo.
En la semana se presentaron diversos indicadores económicos débiles sobre todo en China y Estados Unidos, que se sumaron a una baja en las estimaciones de crecimiento del Fondo Monetario Internacional (FMI) para el año y los movimientos en el mercado de commodities, lo que aumentó la aversión al riesgo en los mercados accionarios.
Asimismo, los reportes corporativos de las empresas estadounidenses al primer trimestre fueron mixtos; mientras que en el país destacó el débil reporte de América Móvil, principal emisora del IPC, tras el cual acumula una caída de 18 por ciento en lo que va de 2013, según cifras de Monex.
Para la próxima semana se prevé una mayor cantidad de reportes corporativos, además los mercados reaccionarán a los acuerdos que salgan de la reunión de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM) que se realiza en Washington DC, Estados Unidos.
“En medio de un escenario menos optimista en los mercados, los inversionistas estarán pendientes de la publicación del PIB en Estados Unidos y de reportes corporativos como el de Apple. En México varias empresas entregarán resultados trimestrales y la expectativa es mixta”, destacó por su parte el grupo financiero Invex.
En la semana que hoy concluye, el IPC registró dos sesiones de avance por tres de pérdidas; en el mercado de renta variable se operó un volumen de mil 710 millones de títulos, por un importe de 42 mil 057.9 millones de pesos.
Las emisoras que registraron las mayores ganancias fueron la desarrolladora de vivienda SARE con 12 por ciento, Grupo Financiero Banregio con 9.90 por ciento y la empresa Homex con 7.44 por ciento.
Por el contrario, las mayores pérdidas fueron para San Luis Corporación, Grupo México y Peñoles con 17.31, 14.62 y 11.32 por ciento, respectivamente.
Los sectores representados en la BMV reportaron resultados mixtos en la semana, destacando la ganancia del ramo de Productos de Consumo Frecuente, de 1.63 por ciento, y la pérdida de 4.83 por ciento de Materiales.
QMX/ntx/oab