Libros de ayer y hoy/Teresa Gil
*¿UN CAMPEONATO MÁS?
A velocidad inusual, nuestro país conquista nuevos campeonatos negativos. Se ha hablado de la capital más ruidosa del mundo, la más contaminada, la más poblada y otras cosas. Ahora, diversas organizaciones califican a nuestro terruño como el más corrupto de América Latina. Hasta resultó reprobado en derechos y libertades democráticas y en riesgo de entrar en fase de autoritarismo sin precedentes.
Algunas más tasan a México como el más peligroso y donde más asesinatos hay, sólo después de Siria, con la diferencia de que aquí no hay guerra, pero sí desapariciones, crímenes de todos los tipos y fosas clandestinas en la mayoría de los estados. Conste que omitimos otros rubros en donde somos líderes, pero siempre de lo malo, de lo que no debe hacerse.
Ahora que el gobierno utiliza sus instituciones para perseguir a políticos en tiempos de efervescencia a causa de que se avecinan las elecciones más importantes: las de Presidente, no sabemos a qué lugar se hará merecedor y contra qué otros países compite. Lo cierto es que por esa razón, ahora son nuestros intelectuales, artistas, periodistas, los que reprobaron al Primer Mandatario.
Le enviaron una carta en la que le piden actuar conforme a la ley en contra de Ricardo Anaya, candidato a la Primera Magistratura de la Coalición por México al Frente. Que si existen pruebas en contra, se actúe de inmediato y si no, que se le deje en paz y le permitan continuar con sus quehaceres de aspirante.
Por afuera se sabe que hay muchísima información respecto a Anaya Cortés, para desinflarlo de manera definitiva, sólo que se dará a conocer poco a poco, hasta que reviente sólo. Habrá que verlo. A lo mejor el queretano es suficientemente fuerte, como para aguantar la andanada que le manden.
Se dice con insistencia que la estrategia consiste en bajarlo del segundo lugar para que suban los bonos de Meade y después vendría una catarata de ataques en contra de Andrés Manuel López Obrador, para bajarlo del primer lugar y encaramar al candidato del PRI. Con eso quedaría consolidada una maniobra para asegurar la continuidad y la seguridad.
Se habla de la desesperación del Presidente, por posicionar a su candidato, debido a que resulta necesario hacerlo ganar a como dé lugar, porque es necesario que cuide sus espaldas cuando se convierta en un ciudadano común y corriente, pues dejará muchas acciones sin respuesta y desea dejarlas así.
También se dice que Andrés Manuel se reunió en diciembre pasado con el Presidente Peña, aunque nadie habla de los acuerdos a que llegaron porque se desconocen. Quien me lo dijo manifestó, igual que como se lo dijeron: “fíjate que El Peje ya no habla mal de él”. ¿Será que reconoció su adelanto en las preferencias, que es inminente su triunfo y pactaron el perdón y la salida sin apuros?
El Presidente contestó a los que suscribieron la carta, que lo que se verá en este proceso son los dimes y diretes propios de toda democracia. Pero lo que atenta contra la democracia, es precisamente que una institución como la PGR investigue a un candidato en este momento, porque en realidad se nota que se pretende arruinar su candidatura por otras razones.
Agregó que el Presidente no fijará posición ni tendrá un posicionamiento para cada uno de los candidatos. Esto es lo que la gente no cree y por lo mismo, lo que resultaría inusual, pues sería la primera vez en la historia de México, que el mandatario saliente no participa –desde luego, de manera velada, como en otros sexenios–, en lo que significa un proceso de esta magnitud, principalmente para quien está a punto de dejar la Presidencia..