Destaca EU soluciones para protección y residencia de refugiados
ROMA, 15 de octubre (Quadratín México).- El periodista italiano Tommasso Debenedetti confirmó hoy ser el autor de los mensajes apócrifos a través de Internet sobre la muerte del líder cubano, Fidel Castro.
En declaraciones Debenedetti dijo haber abierto en Twitter una cuenta falsa del gobierno cubano a través de la cual se anunció el deceso de Castro.
Asimismo, confirmó que en días pasados abrió otra falsa cuenta en Twitter de un periodista en Miami, mediante la cual difundió la noticia sobre la “muerte cerebral” del comandante.
Debenedetti es un periodista “free lance” especializado en suplantaciones y difusión de textos falsos.
Ha creado páginas falsas en Facebook de escritores como Mario Vargas Llosa, Umbero Eco, Almudena Grandes, Laura Pérez Esquivel, Philip Roth, Andrea Camilleri, John Grisham, Manuel Vázquez Montalbán y otros muchos.
Nacido en 1969 en Roma, Debenedetti es profesor de italiano e historia y se ha dedicado a la suplantación por Internet como un juego y un modo de evidenciar el riesgo del web, donde cualquiera puede hacerse pasar por quien no es.
Debenedetti también ha publicado por la Red entrevistas falsas de personajes como Noam Chomsky, Mijail Gorbachov o Dereck Walcott.
En 2011 una serie de comentarios atribuidos a Vargas Llosa en su página falsa de Facebook causaron polémica en Argentina, porque se atribuían al escritor críticas al peronismo y al gobierno.
“Un tipo con el cuajo, la agenda y la sangre fría de Tommasso Debenedetti no aparece todos los días. En los últimos tiempos, todos esos autores han sido supuestamente entrevistados por él. Algunos ni siquiera lo saben. Pero Debenedetti ha publicado en diversos medios italianos largas conversaciones con ellos: preguntas, repreguntas, respuestas brillantes y elaboradas, piezas no exentas de estilo, color, descripción de vestuario, actualidad política, garra… El pequeño detalle es que casi todas esas entrevistas eran falsas. Inventadas. Fantasía pura”, señala el diario español El País.
QMX/ntx/grr