¡Las cicatrices quedan!: René Bejarano, a 20 años del video
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de junio de 2017.- La coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Dolores Padierna Luna, afirmó que “no hay nada que celebrar”, en el marco del Día de la Libertad de Expresión, ante los asesinatos de periodistas ocurridos en el país.
En México desde 1951 se celebra cada 7 de junio el Día de la Libertad de Expresión. Éste fue el contexto en el que la senadora perredista, en conferencia de prensa, enfatizará que: “No hay nada que celebrar este 7 de junio, Día de la Libertad de Expresión, es necesario recordar que sin libertad de expresión no hay democracia posible en este país, ni sociedad que se defienda ante los excesos del autoritarismo o de los poderes que operan en la oscuridad”.
Asimismo, Padierna Luna comentó que los ataques a los periodistas y a la libertad de expresión son una “auténtica emergencia del Estado mexicano”, que debe involucrar a las autoridades federales, estatales y municipales, a los tres poderes de la Unión y a las propias empresas informativas.
En este sentido, recordó que “el asesinato de los periodistas que antes era una excepción y hasta un escándalo en el país, pero dejó de serlo en los últimos 15 años, ahora se ha normalizado la amenaza, el secuestro y la eliminación física de los reporteros y comunicadores sin que hayamos logrado darle la dimensión justa a esta crisis”.
La legisladora perredista condenó que más de 110 periodistas hayan sido asesinados en los últimos 10 años. “Hoy es indispensable decir: ni un periodista más debe ser asesinado”, finalizó de manera contundente su intervención.