CIUDAD DE MEXICO, 23 de octubre de 2020.- Enfermeras, periodistas, artistas y locutores hacen un llamado a las autoridades para ser tomados en cuenta y juntos buscar alternativas que les permitan dignificar su trabajo, pero también enfrentar la crisis económica y de salud que vive el país, dijeron sus representantes.

Ello, como parte del frente social Unidos a través de la voz, porque en México" nos estamos muriendo por la pandemia, pero también de hambre, luego de siete meses de confinamiento derivado de la emergencia sanitaria por Covid 19 y la paralización de las actividades económicas.

En la Asociación de Locutores, los profesionistas señalaron que ante el cierre de fuentes económicas, "la gente se está muriendo de Covid 19, efectivamente, pero también de hambre, también de enojo, también de tristeza. No sólo existe el virus de coronavirus, existe también el virus del hambre", detalló Arturo Bobadilla, director general de la Organización Nacional de Líderes de Enfermeras de México.

Explicó que el gremio al cual representa no había sido tomado en cuenta hasta esta pandemia, cuando fueron noticia al ser agredidas, señaladas de que podrían contagiar a la población. 

"Lamentó que nuestro país se encuentre en el primer lugar de fallecimientos dentro del personal de salud. La corrupción ha matado al personal de salud” y agregó que en el caso de las y los enfermeros “es necesario salvar a quien salvará tu vida”.

El médico también dijo que “no hay rebote o rebrote, porque nunca ha bajado la curva ni se ha aplanado. Es una mala estrategia. La gente podría trabajar en todos los ámbitos de país si hubiera una estrategia y la más básica es el cubrebocas y las medidas de higiene como el constante lavado de manos”.

Rosalía Buaún, presidente de la Asociación Nacional de Locutores de México y eje de Unidos a través de la voz, dijo que "a pesar de todas las circunstancias y descontento que existe en nuestros gremios, a través de este frente trabajaremos junto con el gobierno para salvar, salvaguardar y generar las mejores condiciones para dignificar a nuestros gremios, estando abiertos al diálogo, pero también al trabajo. Nosotros como sociedad necesitamos poner nuestro granito de arena para mejorar nuestra situación".

Agregó que coinciden con otros gremios en la promoción de mejores condiciones de trabajo y bienestar a través de la organización, por lo que el día de hoy "estamos uniendo nuestras voces y de manera conjunta hacemos valer nuestra lucha por medio de Tres ejes rectores:

  1. Impulso de Iniciativas de Ley que consagren mejor calidad de trabajo
  2. Apoyo mancomunado y organizado de los distintos gremios
  3. Difusión de las causas para la concientización de la problemática y propuesta de solución.

El periodista Fernando Mora Guillén indicó que, durante esta emergencia sanitaria, "al menos una decena de periodistas han fallecido por contraer el virus y lo han hecho llevando cobertura de lo que está sucediendo para que la gente tome conciencia, para que sepamos qué es la realidad que se está viviendo en el sector médico, las deficiencias que hay en el sector salud".

Resaltó que ejercer el periodismo en este país cada día es más peligroso por la estigmatización que cada día hacer el presidente Andrés Manuel López Obrador, al etiquetarlos como prensa vendida, enemigos, aliados de la mafia, etcétera.

"Hay más de 22 muertos en el actual gobierno. La situación es muy clara, los periodistas, los locutores, conductores, comunicadores, los medios de comunicación alzamos la voz, pero con evidencias de lo que está sucediendo, de cómo se nos está estigmatizando".

Enrique Gou, productor de espectáculos y representante de la industria del entretenimiento se quejó de la inexistencia de un piso parejo para todos porque, mientras ellos no pueden presentar sus espectáculos en espacios culturales con un aforo del 30 por ciento, porque tienen la amenaza de palabra, nada por escrito, de funcionarios del Instituto de Verificación Administrativa (Invea), que si lo hacen les clausurarán, por el otro lado los bares y cantinas están abiertos y con mayor riesgo de contagio.

"Nadie tiene un colchón para aguantar siete meses, ni uno como empresario ni como trabajador y lo que viene es triste. Los streamings ya no funcionan, la gente no quiere pagar por ver a los artistas en televisión. No funcionan los autoconciertos, tampoco es lo mismo verlo desde tu carro, lo que quieres es ver a tu artista”, pero la recuperación económica del gremio artístico no se ha visto beneficiada por el Sexto Acuerdo del 19 de agosto por el Invea.

Y exigió a las autoridades se les permita trabajar para poder generar empleos. "Lo único que estoy diciendo es por favor, dennos la oportunidad de trabajar. No queremos apoyos, les pedimos humanamente que por favor nos permitan trabajar para poder generar empleos, ya que detrás de un espectáculo hay al menos 50 familias y las están matando de hambre".