Confirma SRE nombramientos en Jordania, Miami, Nuevo Orleans y Calexico
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de octubre de 2016.- Poca efectividad en las investigaciones, falta de interés por resolver los crímenes y la revictimización de los reporteros asesinados en México son las principales causas que colocan la profesión de periodismo de alto riesgo en los últimos años.
Durante la presentación de las resoluciones finales de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), en el apartado Impunidad México, se destacó que las autoridades estatales y federales generan con su inacción por buscar la verdad de los hechos impunidad en la mayoría de los eventos.
“Que las autoridades estatales y federales continúan sin mostrar voluntad eficaz para investigar los ataques a periodistas y su inacción genera impunidad, lo que alienta la comisión de más ataques contra informadores y medios de comunicación, convirtiéndola en una profesión de alto riesgo en parte del territorio mexicano.
“Que las autoridades estatales, después de cometido un asesinato o secuestro de un periodista, antes de investigar tratan de desvirtuar su trayectoria profesional y personal, para justificar que sea víctima de un ataque, condición que se ha acentuado este año”, se lee en el documento.
La SIP destacó que Veracruz es la región de mayor peligro para ejercer el periodismo, ya que este año se han registrado, según sus datos, tres reporteros asesinados, así como las desapariciones, amenazas y desplazamiento de informadores, con al menos 30.
También se agregó que este 2016 podría convertirse en el año más peligroso para el periodismo en el país, ya que de los últimos 30 años porque han sido, en total, 11 los informadores asesinados y por lo menos en nueve de esos crímenes existen elementos que permiten suponer que el ataque fue a causa por informar.
Agregaron que este número es comparable a 2010 cuando se cometieron 14 crímenes y cuatro informadores fueron secuestrados, pero la diferencia es que en ese año siete de esos ataques aparentemente no tienen origen en su trabajo.