Cumplen suspensión de Estadio Azul y Plaza de Toros
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de junio (Quadratín México).- En el marco de la Reunión de la Comisión de Pesca para analizar el estatus que guarda el embargo atunero por parte de Estados Unidos, el Comisionado de Acuacultura y Pesca de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), el Lic. Mario Aguilar, compareció ante legisladores.
Cabe destacar que el Acuerdo sobre el Programa Internacional para la Conservación del Delfín (APICD), es un tratado multilateral que busca proteger a los delfines durante la captura del atún, en el área del Océano Oriental, establecido en 1999.
Al respecto, la senadora Diva Gastélum, señaló que se tiene que buscar una ruta de solución con la Secretaría de Economía y la Secretaria de Relaciones Exteriores, ya que se trata de un tema en el que es necesario que el Gobierno Federal se involucre para para desarrollar los ejes de solución.
El etiquetado Atún Dolphin Safe APICD se desarrolló en virtud de que Estados Unidos mantiene una ley que prohíbe usar la etiqueta “Dolphin Safe” al producto que se captura en asociación con delfines.
La disputa legal interpuesta por México ante la OMC, tuvo un fallo final el día 16 de mayo de 2012 por la OMC, que determinó que las normas y etiquetados vigentes en Estados Unidos perjudican a los productos mexicanos de atún.
Es por ello, que Estados Unidos tiene como fecha límite el 13 de julio de 2013 para normalizar el resolutivo de la OMC, entregar un programa que evaluará al gobierno mexicano y su industria para realizar exportaciones a ese país.
Cabe señalar que el consumo nacional ha crecido de 10 mil toneladas en los 80´s, a 170 mil toneladas en la actualidad. Asimismo, los empleos generados por esta industria, han beneficiado alrededor de 20 mil familias.
“Hay que ponerle punto final a una situación en el que no se ve más que el tema discriminatorio a nuestro país”, concluyó Gastélum Bajo.
QMX/fm