Nueva caravana parte de Chiapas rumbo a EU
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de agosto de 2020.- El gobierno del estado de Nuevo León inició el proceso constitucional para someter a consulta popular la permanencia de la Refinería Ing. Héctor R. Lara Sosa, ubicada en el municipio de Cadereyta Jiménez, y pueda ser incluida en la jornada electoral federal de 2021.
A través de un oficio remitido a la Cámara de Senadores, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón solicitó ejercer la facultad establecida en el artículo 35 constitucional y 12 de la Ley Federal de Consulta Popular, a fin de que realicen la petición, al menos el 33 por ciento de sus integrantes, para convocar a consulta pública.
La operación de la Refinería de Cadereyta se ha visto envuelta en polémica de manifestantes pro ambientalistas e incluso senadores de la oposición que están en contra de que siga operando sin filtros debido al alto impacto a la salud y ambiental en la zona metropolitana de Monterrey.
Dicho documento asegura que la Refinería genera un aporte importante de emisiones de partículas contaminantes a la atmósfera que influyen para genera una mala calidad en el aire que respiran los habitantes de esa región, además de contribuir de manera sustancial en la emisión de compuestos y gases de efecto invernadero, aunado al gran consumo de agua.
“En fechas recientes se produjo en las instalaciones de dicha refinería un incendio y se detectaron derrames en las lagunas de residuos de refinación que fueron rebasados por las lluvias de la tormenta tropical Hanna, y vertidos en el arroyo El Ayancual.
Por estos motivos, el gobierno neoleonés pide al Senado de la República consultar a la ciudadanía si es su deseo que se tomen acciones y políticas públicas por parte de las autoridades federales dentro del ámbito de su competencia para que la refinería deje de operar en el territorio del estado.
Esto, puede lograrse cuando la participación total corresponda al menos al cuarenta por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores, en cuyo caso el resultado sea vinculatorio para el Poder Ejecutivo Federal y demás autoridades competentes, al menos de la siguiente pregunta:
“¿Quieres que las autoridades federales competentes realicen las acciones y gestiones necesarias para que la Refinería Ing. Héctor R. Lara Sosa, ubicada en el municipio de Cadereyta Jiménez, Nuevo León, deje de operar en el territorio del estado de Nuevo León?”.