Le dan 100 años de cárcel por crimen de 5 de una familia en Acapulco
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de agosto de 2022.- El acceso a la información en México ha permitido documentar y obtener pruebas para denunciar públicamente casos de corrupción, coincidieron periodistas al presentar, en San Luis Potosí, el libro Periodismo de Investigación en el ámbito local, editado por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
De acuerdo con un comunicado, la Comisionada Norma Julieta del Río Venegas, presidenta del Comité Editorial del INAI, señaló que la obra es coordinada por la periodista, Sandra Romandía, y contiene seis investigaciones periodísticas sobre casos emblemáticos de corrupción en las entidades federativas, que fueron sustentadas con el ejercicio del derecho de acceso a la información.
“El INAI tiene un Comité Editorial y son muy importantes estos espacios para presentar este tipo de libros que reflejan que el acceso a la información y también la protección de datos, que son los dos derechos que tutelamos, son muy útiles para sociedad”, subrayó la también Coordinadora de la Comisión de Vinculación y Promoción del Derecho.
En su momento, el Comisionado Presidente de la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública del Estado de San Luis Potosí (CEGAIP), David Enrique Menchaca Zúñiga, destacó que la publicación tiene como base de investigación el uso y ejercicio ciudadano del derecho de acceso a la información.
En su turno, Sandra Romandía, Coordinadora de la obra, compartió que el libro presenta historias acontecidas en Baja California, Sonora, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Sinaloa, que además de revelar casos de corrupción, hacen reflexionar a quienes tienen un cargo público que es compromiso de todos escribir una mejor historia de nuestro país.
“El acceso a la información nos hace como periodistas tener herramientas para poder contar historias; desde hace más de 20 años, se cuenta con un marco legislativo que permite a periodistas, ciudadanos, investigadores y académicos, tener acceso a datos que son de los mexicanos y mexicanas que pagamos impuestos y queremos construir una mejor democracia”, apuntó.
A su vez, Priscila Cárdenas, periodista y coautora del libro, expuso los obstáculos que enfrentó para conocer información detallada del concierto de Plácido Domingo en el estado de Sonora -con un costo de 30 millones de pesos- en el año de 2016 y que tenía como objetivo reunir fondos para edificar un albergue para 200 niños migrantes.
“La enseñanza que este caso dejó a los medios de comunicación de Sonora, es que gracias a la transparencia se pueden visibilizar muchas cosas y, sobre todo, que la transparencia no es solamente una herramienta para los periodistas, que también los ciudadanos la pueden utilizar, porque a raíz de ahí surgieron muchas preguntas y se fomentó la participación ciudadana”, apuntó.
En su intervención, Lizy Navarro Zamora, Investigadora de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) indicó que el libro aporta todo el trabajo, los bloqueos y desafíos que enfrentan las y los periodistas en el país para conseguir la información y lograr crear historias que llegue a la toda la gente.
“Este momento es muy importante, después de 20 años de iniciado el INAI, porque en 1999, en San Luis Potosí, su servidora y algunos compañeros organizamos el primer taller de acceso a la información pública”, dijo.
Por su parte, Sergio Octavio Contreras Padilla, Director de Promoción del INAI, planteó que el periodismo de investigación, tal como se presenta en la obra, trata de recobrar la confianza de los ciudadanos en la labor periodística, y esto se logra porque se exponen casos construidos a través de las leyes de transparencia, con evidencias documentales.
“La transparencia, cambió al periodismo actual; más las leyes de transparencia y recursos como la Plataforma Nacional de Transparencia permiten generar información que antes era desconocida y, a su vez, el periodismo lleva a lo público historias y datos que no se conocían”, enfatizó.