Destaca Teun Wilke en la Liga de Expansión
LONDRES, 30 de julio (Quadratín México).- Con todo y la oposición de la Federación Internacional de Judo (FIJ), la judoka saudí Wojdan Ali Seraj Abdulrahim Shaherkani participar en el torneo de judo los Juegos Olímpicos 2012, usando el tradicional velo islámico.
En un inició, la FIJ había negado el permiso para que Shaherkani usara el velo, llamado hijab, debido a que podía ser usado de manera peligrosa, aunque legal, por alguna de sus oponentes accidentalmente.
Sin embargo, autoridades sauditas informaron hoy que el organismo rector del judo en el orbe, había aceptado que la competidora usara un velo diseñado especialmente para la segura práctica de esta disciplina.
La portavoz del Comité Nacional Olímpico Saudí, Razan Baker, informó que “ellos (la FIJ) aprobaron un diseño y ella competirá usando este diseño”, aunque dijo desconocer detalles sobre la forma del velo especial.
Las autoridades de la FIJ, por su parte, confirmaron la participación de Shaherkani, pero declinaron comentar el hecho, sobre todo debido a que la intervención del Comité Olímpico Internaciona (COI), jugó un papel importante en la inclusión de la judoka.
Arabia Saudita, junto con Qatar y Brunei, era uno de los países que no habían permitido la participación de mujeres en la justa veraniega, pero gracias las negociaciones del COI, este hecho cambió en Londres 2012, a los que la nación árabe envió a Shaherkani y a la corredora Sarah Attar, quien competirá en los 800 metros.
El presidente del COI, el belga Jacques Rogge, felicitó a estas tres naciones por su decisión, con lo que la judoka saudí recibió la oportunidad de participar en la categoría de peso completo, de la justa londinense, a disputarse este viernes.
Qmt/ntx/grr