Presenta Ramírez de la O presupuesto de egresos; van 6.5 billones a metas
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de diciembre de 2016.- Luego de la publicación de la metodología para la determinación de precios máximos de gasolinas y diésel, el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, aseguró que esto permitirá por primera vez la posibilidad de que en México empiece a haber competencia a nivel de estos combustibles fósiles.
En consecuencia, las gasolineras podrán ir dando descuentos contra su propio margen, en los precios que antes ofrecían al público, básicamente por día, a partir de febrero.
En entrevista otorgada por el titular de Hacienda arguyó en segundo cambio importante que pasará de un esquema en donde el precio se administraba, ya con independencia de los costos internacionales, a uno en donde el precio refleja los costos internacionales.
Y un tercer cambio, pasará a un esquema en donde se reflejan los diferentes costos de llevar la gasolina de donde la tiene Pemex a las gasolineras, es decir, no solamente el costo de la molécula sino también el costo de logística.
Respecto al año pasado, el funcionario federal comparó diferentes fechas: de enero del 2016, dijo que el precio del petróleo subió casi 67 por ciento, respecto a cómo estaba en febrero casi 75 por ciento, y solamente en el último cuatrimestre subió prácticamente 17 por ciento.
A partir de la tercera semana de febrero, “nos moveremos a que de manera diaria, como sucede en los mercados en el resto del mundo, el precio se vaya reflejando para arriba o para abajo, en función de cómo se vayan ajustando los costos”, explicó.
Más adelante en el año, como parte de otro proceso que nada tiene que ver con el de los precios, Meade Kuribreña apuntó que se irá flexibilizando para que el precio se determine ya por el mercado y en atención al precio máximo que está fijando la Secretaría.
Lo que se tendrá el año que entra son dos esquemas: uno de precio máximo en tanto se libera, y ya uno liberado, en tanto vayamos asegurando por cada una de las regiones mayor participación de otros involucrados en la distribución, en el almacenaje, en el transporte de las gasolinas.
En el caso del ajuste diario, José Antonio Meade señaló que no debe asustarnos como consumidores del combustible debido a que se “divorciará” el precio del petróleo de razones tributarias o de razones políticas.
“Lo que vamos ya a dejar que suceda, como hoy sucede en prácticamente todo el continente, en toda Europa, en toda Asia Pacífico, es que el precio se va a ir moviendo y se puede mover para arriba y se puede mover para abajo”, apuntó.
Añadió que en la historia del país, la gasolina, con excepción de algunos meses del año pasado, solamente había subido y nunca había reflejado una condición a la baja.
“Lo que veremos a partir de este año, es que la gasolina habrá veces que suba y habrá veces que baje, como se vayan ajustando las condiciones de mercado”, recalcó.
De acuerdo a la determinación de precios máximos de gasolinas y diésel así como los máximos vigentes en enero de 2017, Hacienda informó de costos promedio a nivel nacional del primero de enero al 3 de febrero de próximo año de $15.99 para gasolina Magna, $17.79 para gasolina Premium y $17.05 para diésel.
Cada una de las 90 regiones tendrá sus propios precios diferentes. 83 precios distintos que se pueden determinados por la Comisión Reguladora de Energía en el interior del país, y siete precios diferentes también en las siete regiones fronterizas, resultado de lo que cuesta llevar gasolina a cada uno de esos 90 puntos de distribución distintos que tiene Pemex.