Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 15 de diciembre de 2016.- En la Cámara de Diputados legisladores del PRD reconocieron que no tienen conocimiento pleno sobre cómo se aprobó la entrega del llamado subvención extraordinaria por todos conocidos como bono navideño por 150 mil pesos, y tampoco cómo podrán utilizarlo o pagar los respectivos impuestos, sin embargo, aseguraron que sí lo aceptarán.
Los diputados Guadalupe Acosta Naranjo y Agustín Basave afirmaron que la subvención extraordinaria que recibirán la donarán a organizaciones con fines altruistas y se declararon convencidos de que los congresistas, como cualquier otro ciudadano, deben cumplir con el respectivo pago de impuestos.
Entrevistado durante la sesión de este día, Basave Benítez dijo que su intención es donarlo a asociaciones de ayuda en su natal Monterrey, y aseguró que sería una “estupidez” que por interpretaciones legales no pudiese hacerlo, tal y como afirmaron los diputados del PRI.
“Hay muchas causas buenas a las que se puede apoyar con el recurso de la subvención extraordinaria, si recibo ese famoso bono, en el momento en que a mí me digan vas a recibir un bono y estás van a ser las reglas, voy a donarlo a una o dos organizaciones altruistas o alguna fundación en Monterrey, para niños con enfermedades terminales, para adultos mayores o para migrantes”, afirmó.
Mientras que el diputado Guadalupe Acosta Naranjo manifestó su inconformidad con la autorización de una gratificación extraordinaria, pero dijo que si se la otorgan, será donada a una organización.
“A mí no me gusta eso de que haya bonos extraordinarios, el año pasado no recibí, si este año vamos a recibir, lo más probable es que termine donándolo a una fundación”, aseguró.
De igual forma se pronunció porque todo lo que sean ingresos directos en salario de los legisladores, debe ser gravado, “no está bien que pidamos que la gente pague impuestos y nosotros evadamos una parte de éstos” y añadió que los diputados deben poner el ejemplo de cumplir con las obligaciones fiscales.
Y el vicecoordinador del PRI, Jorge Carlos Ramírez, insistió en que la ley no permite que los recursos asignados por apoyo legislativo y de gestión se donen a organizaciones o se destinen a fines distintos, como el apoyo social.