Promueve SAT sacar RFC si vives en el extranjero; podrás abrir cuentas
LOS CABOS, BCS, 17 de junio (Quadratín México).- La economía mundial vivirá con volatilidad e incertidumbre durante bastante tiempo, anticipó el presidente del Banco Mundial (BM), Roberto Zoellick, durante los trabajos previos a la Cumbre de Líderes del Grupo de los 20 (G20).
En el marco del llamado Business 20 (B2O), consideró que en este entorno son “muy buenos” los programas sociales como “Oportunidades” en México y otros similares en Brasil, pues ayudan al 20 por ciento que está en los niveles inferiores de la población.
En su opinión, uno de los peligros que se observa en esta “crisis contínua”, es que en los sistemas políticos hay una actitud de los que toman las decisiones es ver las cosas “día a día”.
Consideró que si se ve críticamente el crecimiento futuro, los mercados emergentes deben identificar la agenda de microeconomía para una reforma estructural, añadió durante el panel de discusión “Perspectivas de la economía mundial”, que se celebra en este destino turístico.
“Un tema del que escucharemos hablar más es la necesidad de que no solamente debemos de concentrarnos en el aspecto macroeconómico sino también en lo microeconómico y estructural, esto aplica también a España y a Italia”, subrayó.
Acompañado por la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, y el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, dijo que se deben atender otras áreas de la economía mundial y no sólo atender el corto plazo, como lo que sucede en Europa.
Consideró que los países que han utilizado su espacio fiscal para enfrentar la crisis global, deben tener mucho cuidado en cuanto al vencimiento de la deuda de corto plazo, pues “no sabemos qué es lo que el futuro nos depare en los próximos meses”.
En opinión del presidente del BM, la eficiencia del gasto público puede marcar una gran diferencia en cuanto a los recursos con los que se cuenta.
Además, es necesario reconocer que este es un periodo anormal para la política monetaria, por lo que sugirió monitorear los sistemas bancarios muy de cerca para anticipar los problemas que pudieran surgir.
El presidente del BM apuntó que los países desarrollados están reconociendo que para muchos de ellos el reto para la próxima generación es como evitar una población de ingresos medianos.
Según cálculos de este organismo financiero internacional, en 1960 había 101 economías con ingresos medianos y medio siglo después, en 2008, solamente 13 han logrado llegar a los altos ingresos, y uno de estos es Grecia.
“Me parece que es un reto que será de interés para el mundo desarrollado también, porque la forma en que uno eleva la productividad y el crecimiento va a ser importante para generar grandes rubros de crecimiento”, añadió.
QMex/NTX/oab