QBO Activo transforma salud pública en Amealco
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de junio de 2020.- La tasa de contagio por el virus Sars-Cov-2 entre el personal de salud en México es seis veces mayor que en China y el doble que en Italia; y nuestro personal de salud se muere cinco veces más por Covid 19 que en Estados Unidos, revelo Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).
La investigación a cargo de Sofía Ramírez Aguilar refiere que en Ciudad de México, esto ocurre en mayor proporción en los hospitales y clínicas del IMSS y de la SSa, lo cual no se publica a nivel nacional.
«En cinco meses de pandemia, el Sars-Cov-2 ha cobrado más de 20 mil vidas sólo en México, de los cuáles se estima que cerca de 500 eran trabajadores de la salud, según cifras oficiales. Pero el gobierno no transparenta rutinariamente las cifras de cuántos son y en qué hospitales se contagian y mueren médicos y enfermeras por Covid-19, a pesar de contar con sistemas de información epidemiológica.
El personal de atención a la salud en todo el mundo enfrenta al menos dos problemas comunes: atender a los pacientes enfermos de Covid-19 sin conocer al virus y con recursos escasos, y no enfermarse en el proceso. Pero dependiendo de la respuesta que cada gobierno, se salvan más o menos vidas… empezando por las de médicos, enfermeras, laboratoristas, dentistas, y personal de limpieza, entre otros empleos de atención a la salud», indicó el reportaje.
Señala que, si bien durante los primeros meses de la pandemia China enfrentó la mayor tasa de contagio entre el personal de atención a la salud, para finales de febrero los REGISTROS PERIODÍSTICOS indican que sólo 4 por ciento del personal sanitario en China se estaba contagiando. Incluso si se duda de las cifras oficiales en China, el caso de Italia es ilustrativo: SÓLO 9 POR CIENTO DEL PERSONAL DE SALUD ENFERMÓ DE COVID-19 durante los meses más álgidos de la pandemia.
Más información AQUÍ