Abanico
De acuerdo con la Procuraduría del Distrito Federal, el robo de automóviles en la ciudad de México no sólo va a la baja, sino que deberá llegar en poco tiempo, a cifras realmente tranquilizadoras. Pero el manejo de las cifras en los gobiernos del PRD no son precisamente como para lanzar las campañas al vuelo.
En el momento en que el PRD se apoderó del gobierno de la capital del país, el promedio de delitos denunciados en la gran ciudad, ascendía a 600 cada 24 horas. Por supuesto, los no denunciados colocaba la cifra mucho más allá de lo que se deseaba.
Para cuando Cuauhtémoc Cárdenas ganó las elecciones que convirtieron al Distrito Federal en un feudo perredista, las posiciones de los políticos integrantes del partido del sol azteca se modificaron de lado a lado.
Así, todos aquellos que habían demandado en cada ocasión que tuvieron oportunidad, la desaparición del cuerpo de granaderos, cambiaron su letanía y se olvidaron de sus viejos postulados.
Del mismo modo, la larga lista de perredistas que hablaban todos los días de la inseguridad reinante en la capital y que mes a mes exigían que se diera a conocer el índice de delitos diarios en el DF, cambiaron la estrategia y se dedicaron a otros temas.
Lo mismo sucedió con la medición de la contaminación ambiental. Se cambiaron las formas para medir, y se solucionó el problema. No es que ya no existan los niveles de contaminación que en los gobiernos priístas, causaban las contingencias, Ahora, con niveles “diferentes” para medir, lo que antes se consideraba dañino, para el PRD se convirtió en normal.
En el caso de los delitos, la procuraduría capitalina simplemente desapareció la información. Y acabó con el ritual que mes a mes, informaba a la ciudadanía, el promedio de delitos y los tipos de crimen que más se cometían en la ciudad de México.
En aquel entonces, Samuel del Villar, procurador capitalino con Cárdenas, hizo lo mismo que se había hecho con la contaminación. Simplemente cambió la forma de “medir” los delitos. Y se dedicó a informar el porcentaje que bajaba la delincuencia. Así, en una de sus primeras apariciones para este tipo de información, dijo que la criminalidad había disminuido “un 15%”. Pero nunca dijo de qué total.
Ahora, después de los gobiernos de Cárdenas, Rosario Robles, Andrés López, Alejandro Encinas, y Marcelo Ebrard, se informa que en el 2012, el robo de autos bajó un promedio de 59 unidades por día.
Casi la mitad de lo que se registraba en el último gobierno del PRI. Pero entonces ¿de qué hablaban las autoridades anteriores?
La procuraduría del DF dice que en el 2000 había un total de 119 autos robados por día. Esto es, al terminar el gobierno de Cárdenas-Robles, la criminalidad se elevó. Pero siempre dijeron lo contrario.
Todos los gobiernos del PRD se han negado a informar el total de delitos que se cometen cada 24 horas en la ciudad. Todos hablan de baja en el promedio y de mayor seguridad.
Pero los dichos de la PGJDF dicen que se han dicho mentiras en años anteriores.
De esta manera, ¿cuál es la verdadera situación de la seguridad en el DF? ¿Cuántos delitos se cometen al día en la ciudad? ¿Cuáles son los que van en aumento y cuáles los que van a la baja? ¿Debido a que, el gobierno de la ciudad prefiere no dar los datos duros si es cierto el éxito en este terreno?
Puede ser que se “pierdan” menos vehículos en el Distrito Federal. Pero ¿qué delitos crecen y hasta dónde crecen? Esa es la información que desean los ciudadanos. Y es la información que el gobierno del DF se niega a dar a conocer
QMX/nda