Denuncia oposición que Morena legisla por medio de fe de erratas
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de octubre de 2024.- El senador del PAN, Ricardo Anaya Cortés, advirtió de lo grave del dictamen aprobado en las comisiones de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, el cual prohíbe la impugnar o que son improcedentes las controversias constitucionales o acciones de inconstitucionalidad contra adiciones o reformas a la Constitución.
En entrevista al término de la reunión de comisiones, el panista calificó esta reforma como “perversa y quieren que el pueblo de México no se entere lo que hacen es sacar las cosas al vapor”.
Esto, luego de que el presidente de la Junta de Coordinación Política, Adán Augusto López Hernández, confirmó que será en sesión de este jueves cuando se discutirá y votará en el Pleno este dictamen en materia de inimpugnablilidad de las adiciones o reformas a la Constitución federal, y no la próxima semana.
Como siempre, cuando la reforma es perversa y quieren que el pueblo de México no se entere lo que hacen es sacar las cosas al vapor. Resulta que mañana, a estas mismas horas, a las 5 de la tarde, en cuanto se cumplan las 24 horas reglamentarias, le van a dar primera lectura y ahí vamos a estar en la noche, en lo obscurito, discutiendo esta reforma, de tal forma que con su mayoría la puedan aprobar en la madrugada”, criticó.
Anaya Cortés, quien es secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales, advirtió: “Lo que se acaba de aprobar es gravísimo, porque básicamente lo que establecen los hechos es que Morena, con las mayorías que actualmente tiene, puede modificar la Constitución literalmente como se le pegue la gana, violando procedimientos, inclusive sin reunir quórum, mayorías, y no existirá ningún recurso legal disponible”.
Lo que pretende Morena con esta reforma es establecer que cuando se reforme la Constitución, “jamás, nunca, bajo ninguna circunstancia procederá ni el amparo, ni la acción de inconstitucionalidad, ni la controversia constitucional”, asentó.