Agradecen Sebastián Yatra y Bad Gyal a Dido en 2AM
CIUDAD DE MÉXICO, 1 de octubre de 2020.- Juhn no sólo tiene claro que sus letras son coquetas, también que la elaboración de lo que le da ritmo, desde una computadora, es compleja y reta a los críticos de las pistas de audio: «siéntate y hazlas tú, a ver qué tan fácil es».
Al mirar el canal de YouTube de Juhn, hay una constante en sus videoclips, solo y acompañado, como de Becky G, Maluma y Bad Bunny: millones de reproducciones, con base en sonidos almacenados en un procesador, pero defiende su proceso creativo.
«Mira, lo que se le tiene qué decir a la gente que dice, ‘es fácil hacer una pista de reguetón’, es, siéntate y hazla tú, a ver qué tan fácil es. Lo que pasa es que esta polémica siempre se da porque en los tiempos de antes, del pop y toda esa música conservadora, se usa mucho el instrumento, cosas en vivo y nosotros lo hacemos a través de la computadora, pero no se toca ningún instrumento, ya vienen muchas cosas hechas, me entiendes…
«No necesitamos un músico; si no tienes a un guitarrista para que te haga cierto sonido en tu disco, pues tienes tu computadora con muchas cosas grabadas. Yo sé que es por eso que se molestan, pero no es fácil, porque hay muchos acordes (en los programas para crear sonidos); llevo muchos años en la música y no sé hacer ritmos, yo sé escribir», sentencia el puertorriqueño desde el otro lado del teléfono en su país natal.
Pero a pesar de su éxito en los oídos del colectivo, no se duerme en sus laureles y quiere dar un paso a otro nivel con su proyecto, pues adelanta que ya tiene temas en los que incluye guitarras, música en directo, «pero aún no las he sacado por esto de la pandemia, pero eventualmente las escucharán».
La versatilidad que busca dar con su proyecto, también lo pone en el ojo del huracán, con letras de contenido sexual, pero a pesar de ello, descarta denigrar a la mujer, dado que su intención es fluir con libertad.
«Creo que el único tema que tuvo ese problema (de censura) fue Cuatro Babys (colaboración con Maluma); además, trato… sí, una que otra palabra con contenido fuerte, pero por ejemplo, en mis shows predominan las mujeres, si ves hombres, son con mala cara (ríe, aceptando la situación desfavorable), porque las mujeres los obligan a ir y les compran el boleto, pero si en algún momento ellas se sintieran denigradas, en el caso de Cuatro Babys, siento que no la apoyarían ni cantarían, por lo que a la hora de componer fluyo, no me tranco», explica, calmado y seguro de no hacer daño con su música.
Y define que su música es coqueta; «sabes, tengo temas bien comerciales, pero hay un público en la calle que no se puede abandonar y trato también cantarle, no sólo comercial; como Daddy Yankee, es un tipo que te puede cantar lindo, bien bonito, comercial y de momento te tira algo para la calle, porque hay que mantener un balance y trato de hacer eso».
Siguiendo con el tema de las millones de visitas en sus videos, Juhn, junto a Lenny Tavarez, suma 18 con el single Días Lluviosos, lanzado en diciembre pasado, pero a pesar de su corta vida y éxito, ya lo reversionó, evolucionó el título y ahora le gusta más:
Otro Día Lluvioso es el nuevo nombre del track, pues le dio la vuelta desde la garganta de otro par de intérpretes de música urbana que por estos días ponen calientes las pistas de baile: Becky G y Dalex.
«Cuando me dijeron de la posibilidad de que Becky participaría, me puse contento, porque ellas es dura, sabes… y es una superestrella; ella es la que le da el toque, en representación de la mujer latina.
«Realmente estaba listo para mi próximo sencillo y cuando me dijeron de Becky, le dije a Lenny, ‘papi, nos toca cambiar los versos también y romperla de verdad’. Por eso le puse Otro Día Lluvioso, porque es el mismo coro, pero todos los versos son nuevos», detalla, emocionado, por la canción que en YouTube cuenta nueve millones de reproducciones a cuatro semanas de su lanzamiento.
Para rematar, Juhn adelanta que no sabe si sacará un disco o seguirá tirando singles, todo depende de cómo avance en 2021 la cura para Covid 19, pero lo que sí revela es que lanzará dos colaboraciones con Chencho Corleone, ex Plan B y Mike Towers.