Morenistas, enterradores de democracia: Noemí Luna
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de mayo (Quadratín México).- Pese a que la Secretaría de Gobernación se comprometió con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación a servir de puente con el Congreso de la Unión y del Pacto por México para presentarles su propuesta de echar atrás la reforma educativa, anunciaron que instalarán un plantón en el Zócalo de la Ciudad de México.
Al término de un encuentro de más de ocho horas en Bucareli con el subsecretario de Gobierno, Luis Enrique Miranda, la comisión única de negociación de la CNTE informó que no se habló de órdenes de aprehensión giradas contra profesores, y descartaron que durante el diálogo puedan generarse detenciones.
Rubén Núñez de la sección 22 de Oaxaca advirtió: “queremos decirles que ni con las órdenes de aprehensión, que ni con la suspensión de nuestros salarios, la jornada de lucha se va a parar”.
Los integrantes de la CNTE presentaron una minuta de trabajo firmada por el subsecretario Miranda Nava y representantes de 19 secciones donde Gobernación “se compromete a enviar a las instancias legales correspondientes” el documento Hacia la Educación que Necesitamos los Mexicanos que contiene los planteamientos de la CNTE, a más tardar el próximo viernes 10 de mayo “a efecto de que el mismo sea turnado y procesado”, y prevén obtener respuesta la próxima semana.
Francisco Bravo y Juan José Ortega Madrigal de la Sección 28 de Michoacán destacaron que se trata de un primer paso para que la CNTE sea escuchada.
Los profesores señalaron que a pesar de su decisión de instalarse en plantón en el Zócalo, permitirán que se realice el concierto programado en ese sitio el próximo domingo.
QMX/grr