CIUDAD DE MÉXICO, 1 de agosto de 2021.- Con Honores a la Bandera en el patio central del Instituto Nacional Electoral (INE), sin discurso ni declaraciones a la prensa por parte del consejero presidente Lorenzo Córdova, se dio inicio a la jornada de Consulta Popular, ejercicio inédito en la vida democrática del país.

Posteriormente, durante la instalación de la sesión de Consejo General, el consejero presidente destacó la importancia de este ejercicio inédito y dejó en claro que el INE, en cumplimiento con la ley, organizó y promovió adecuadamente la Consulta Popular, por lo que, afirmó, ya es un éxito.

“El INE desplegó todas sus capacidades técnicas y logísticas, así como materiales para promover este ejercicio en los tiempos que la ley lo permite, es decir, cuando entró en vigor la,convocatoria emitida por el Congreso, quienes determinaron que esta difusión no podía ser hasta el 15 de julio en radio y TV.

(…) A pesar de estas noticias falsas que se han circulado, la Consulta se organizó y se promovió exitosamente y hoy estamos listos para una jornada cívica ejemplar”, sostuvo.

Córdova Vianello dejó en claro que no corresponde al INE pronunciarse sobre el tema que se está sometiendo a consulta, ni sobres sus interpretaciones y alcances, sino verificar que la consulta y pregunta cuentan con todas las bases necesarias de acuerdo al marco constitucional, como la pregunta que fue avalada y re escrita por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El consejero presidente detalló que este domingo se instalarán para la Consulta Popular, un total de 57 mil Mesas Receptoras en los 300 distritos electorales, con una capacidad de atención aproximada de hasta dos mil personas en cada una,my que estarán a dietas de las 8 de la mañana y hasta las 18 horas.

Habrá apoyo de casi 10 instructores-asistentes, quienes han visitado, reclutado y capacitado a más de 285 mil personas que serán funcionarias de mesa receptora, y que son ciudadanos que ya fueron funcionarios el pasado 6 de junio; asimismo se imprimieron más de 93.6 millones de papeletas con medidas de seguridad.

Recordó que debido a la restricción presupuestal impuesta al INE, no se instalaron mesas receptoras especiales para personas en tránsito, por lo que los ciudadanos que participen deberán hacerlo en la mesa correspondiente a su domicilio, lo que podrán consultar en el sitio ubicatumesa.ine.mx 

Asimismo, indicó que estarán presentes 24 mil observadoras y observadores ciudadanos debidamente acreditados por el INE; al igual que el 6 de junio, este domingo se aplicarán  protocolos y medidas sanitarias suficientes para cuidar, tanto a las personas funcionarias, como a quien emitan su opinión.

Al cierre de las mesas receptoras, se realizará el conteo, se integrarán los paquetes y se trasladarán a las Juntas del INE para llevar a cabo el cómputo distrital de manera inmediata.

Se espera que los resultados de estos cómputos se tengan máximo en 24 horas después del cierre de las Mesas Receptoras; sin embargo, para dar certeza el INE llevará a cabo un Conteo Rápido para que esta misma noche puedan conocer tendencias, tanto del tamaño de la participación, como del sentido de la consulta.

Cabe recordar que de acuerdo a la Constitución, para que una Consulta Popular sea vinculante se requiere la participación de al menos el 40 por ciento de la Lista Nominal de Electores, que para este ejercicio asciende a 93 millones 716 mil 949 personas; es decir, se requeriría la participación de más de 37.4 millones.