Maestros toman oficinas y bloquean en Chilpancingo por demandas laborales
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de abril de 2022.- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, aseguró que esta autoridad, a pesar de todos los obstáculos que tuvo durante todo el proceso de organización, ya se encuentra lista para llevar a cabo la consulta de Revocación de Mandato y que acudan los más de 92 millones de ciudadanos inscritos en la lista nominal.
“Pese a todo, la Revocación de Mandato va, y va muy bien. Todo está listo para que el próximo 10 de abril acudan a votar todas las personas interesadas en participar en este proceso. Los 92 millones 823 mil 216 ciudadanas y ciudadanos inscritos en la Lista Nominal de Electores tendrán una papeleta esperándoles en la casilla que les corresponde, donde encontrarán condiciones de seguridad sanitaria para el libre ejercicio de su opinión”, afirmó.
En conferencia de prensa desde las oficinas centrales del INE, Córdova Vianello informó que instalarán un total de 57 mil 517 casillas, incluyendo 300 especiales; asimismo, indicó que los primeros resultados basados en un sistema de Conteo Rápido con una muestra de mil 800 casillas, se darán a conocer a entre 21 y 22 horas.
Explicó que el Sistema de Conteo Rápido que operará ese día, permitirá contar con una estimación confiable de la participación y el resultado de la consulta esa misma noche; asimismo que, desde el cierre de las casillas y conforme los paquetes electorales se vayan trasladando a los 300 Consejos Distritales del INE, iniciará el cómputo legal de votos, a diferencia de lo que ocurre en las elecciones federales, que este proceso empieza dos días después.
Los resultados, detalló, serán visibles a través de un sistema por internet que se irá actualizando en tiempo real, “esto permitirá dar certeza y transparencia al ejercicio, y hará posible que, al día siguiente de la jornada de votación, el INE dé a conocer los resultados definitivos”.
Córdova Vianello señaló que, a pesar de la campaña de desprestigio en contra del INE, la ciudadanía sigue confiando en esta autoridad y ello se vio reflejado cuando aceptaron la invitación para fungir como funcionarias y funcionarios de casilla, y se apropió, dijo, del proceso.
Hizo un recuento de todo el proceso, donde destacó la falta de recursos impuesta por la Cámara de Diputados, que solo les otorgó 830 millones de pesos, por lo que, tras interponer recursos y peticiones sin respuesta favorable, el Instituto realizó diversos ajustes presupuestales para lograr una bolsa de mil 567 millones de pesos y hacer un total de aproximadamente dos mil 300 millones de pesos.
El consejero presidente también rechazó tajantemente las aseveraciones que afirman que el INE no hizo una difusión correcta de la Revocación de Mandato, al señalar que se emprendió un extraordinario esfuerzo institucional para difundir el proceso y promover la participación de la ciudadanía.
“Se llevaron a cabo miles de acciones de difusión y comunicación, acordes con la capacidad y los recursos con que cuenta la institución: así, se realizaron tres foros nacionales de discusión, con la participación de personas que defendieron las dos posibles respuestas a la pregunta que encontrará la ciudadanía en la papeleta el próximo domingo.
“De ahí que sea rotundamente falso que el INE no haya cumplido con su deber constitucional y legal –y su atribución exclusiva– de difundir el ejercicio de Revocación de Mandato y promover la participación ciudadana en el mismo”, aseveró.
Hizo un llamado a los actores políticos para que se conduzcan, dijo, con un espíritu democrático y observen las disposiciones legales a que están obligados en este proceso, “todos tenemos el deber de cumplir con las obligaciones constitucionales y legales a que estamos mandatados”, sostuvo.
Sobre la ubicación de focos rojos en algunas partes del país para esta elección, el secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, reconoció que hay zonas del país que viven situaciones de inseguridad complejas, sin embargo, dijo, el INE entra a todos los rincones con el apoyo de la propia ciudadanía, por lo que, hasta el momento, afirmó, no hay incidentes que reportar.
Mencionó el caso de Chiapas donde el pasado domingo se realizaron elecciones extraordinarias y de los seis municipios se tuvo que cancelar la votación en dos, uno de ellos por problemas internos de la comunidad, por lo que cree que ahí no habrá inconveniente para instalar las casillas para la Revocación de Mandato.
Sin embargo, en otro municipio el problema fue el tema de inseguridad en Frontera Comalapa, por lo que, seguramente en ese lugar de Chiapas no se podrán instalar las casillas para revocación, en virtud de que no existen las condiciones de seguridad.
“Son casos aislados, no se repiten estos casos en otras entidades del país, para el efecto de la Revocación de Mandato, insisto, y estamos seguros de que con el apoyo de la fuerza pública local y federal, y con el apoyo sobre todo de la ciudadanía y de la estructura del Instituto Nacional Electoral, instalaremos las 57 mil 517 casillas previstas”, sostuvo.
Jacobo Molina detalló que se prevé instalar 57 mil 517 casillas, con lo que se cubriría el 83 por ciento de las 68 mil 989 secciones con las que cuenta el país según el último corte del Padrón Electoral.
“Eso quiere decir que tenemos un altísimo dato de cercanía de las casillas a las secciones electorales, en un gran esfuerzo que se hizo a partir de los recursos con los que contamos para, una vez más, acercarle la casilla a la ciudadanía», mencionó».
En tanto, en otro tema y a pregunta expresa sobre lo previsto en cuanto a participación ciudadana, el consejero José Roberto Ruiz aclaró que el INE, no tiene atribuciones para hacer proyecciones de una posible participación, pues el trabajo del INE, dijo, es organizar el proceso e instalar el 100 por ciento de las casillas aprobadas.
“No tenemos ese dato porque no lo debemos de tener, de cuál va a ser una posible participación, lo que sí haremos es sobre lo sucedido, ofrecerle a la ciudadanía oficialmente a partir de una muestra de mil 800 casillas, un Conteo Rápido.
“Entonces no podría, yo creo, concebirse que alguna Institución seria pudiera a estas alturas ofrecerle a las y los mexicanos, una posible estimación de la participación, no he escuchado yo eso, de tal modo que el INE seriamente no entraría en esas dinámicas de hacer esas proyecciones”, puntualizó.