CIUDAD DE MÉXICO, 13 de junio de 2021.- Al término de la sesión extraordinaria que dio inicio el pasado 9 de junio para llevar a cabo el proceso de cómputos distritales, el consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova destacó los resultados que arrojó la pasada jornada electoral, donde, afirmó, se demostró la eficacia y fortaleza del sistema electoral mexicano.

Durante su intervención, afirmó que existen varios motivos por los cuales enorgullecerse de lo ocurrido el pasado 6 de junio, donde, reiteró, lo más importante fue que la democracia no fue una víctima de la pandemia, uno de los factores que más preocupaban en el contexto electoral.

Asimismo, no desaprovechó la oportunidad para destacar que a pesar de otros factores, que podrían calificarse más políticos aunque no lo dijo así, no mermaron en el ánimo de la gente que salió a votar y se demostró que existe pluralidad en todo el país.

“Por más que se quiera polarizar la conversación pública y descalificar a quienes piensan diferente, el pluralismo ya está enraizado en nuestra sociedad y expresa la diversidad política que nos caracteriza y que constituye el principal elemento distintivo de nuestra democracia. Cada partido, cada autoridad y cada ciudadano, sacará sus propias conclusiones de esta elección, apuntó. 

Córdova Vianello afirmó que los partidos no perdieron ni ganaron todo, pues indicó que los resultados así lo demostraron, que las fuerzas políticas pueden ganar y perder en las urnas; y la alternancia en un cargo o la elección consecutiva en una legislatura es una decisión que depende, única y exclusivamente,  del voto ciudadano.

“En la democracia mexicana, debo reiterarlo, nadie gana ni pierde todo el poder en las urnas, ni nadie lo gana y lo pierde para siempre”, apuntó.

En ese sentido, señaló una serie de reflexiones que, aseguró, quedan como elecciones y experiencias para todos los actores involucrados; sostuvo que estos comicios demostraron que el pluralismo político en México es dinámico y vigoroso.

Asimismo, que los 49.1 millones de votantes que acudieron a las urnas, demostraron su compromiso y decidieron sobre el futuro del país, por lo que emitieron un voto diferenciado en favor de una nación con división y equilibrio de poderes.

También destacó que los sistemas instrumentados por el INE para la difusión de los resultados preliminares, es decir, los Conteos Rápidos y el PREP, demostraron su eficacia y calidad técnica, lo que permitió, dijo, dar certeza e información a la ciudadanía desde la noche del 6 de junio.

Y sobre la apertura y recuento de 98 mil 383 paquetes electorales, el 60.62 por ciento del total, resaltó que se demostró la vocación de apertura de las autoridades electorales, en aras de dar la mayor certeza posible a la elección, tanto a partidos, candidatas y candidatos, como a la sociedad en general. 

Proceso electoral todavía no termina 

Lorenzo Córdova refirió que con los resultados del cómputo para la distribución de las diputaciones plurinominales, se cumple con una etapa más del proceso electoral, sin embargo, no significa que éste haya concluido.

Al respecto, explicó que quedan pendientes dos etapas muy importantes y relevantes y que van de forma paralelas a la resolución de las impugnaciones y, a partir de ellas, de la calificación de las elecciones que están en manos de los tribunales locales y de las salas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Una es la fiscalización de las campañas que concluirá con la resolución que apruebe este Consejo General del INE el 22 de julio, y que es una actividad que resulta fundamental para garantizar que las contiendas hayan transcurrido con equidad y en apego a los principios constitucionales.

Y por otro lado, la asignación de las diputaciones de Representación Proporcional (plurinominales) que luego, de la culminación y resolución de las impugnaciones deberá ocurrir a más tardar el 23 de agosto por parte de este INE.

Córdova Vianello concluyó agradeciendo a la ciudadanía, a todos los actores políticos, de la sociedad civil, observadores electorales, visitantes extranjeros, medios de comunicación, instituciones de seguridad, así como a los expertos y autoridades de salubridad por su apoyo en la elaboración de los protocolos de sanidad, así como a los científicos que realizaron los conteos rápidos, y a todo el personal  del INE.

“A todas y todos les agradezco sus contribuciones en la construcción de una nación incluyente, una nación de mayorías y minorías, una nación plural y diversa en la que cabemos todos y todas, sin importar nuestras orientaciones políticas, nuestras ideologías y nuestras convicciones.

Todas y todos cabemos en la democracia que hemos construido y que a todas y todos nos corresponde preservar y procurar. Gracias a todas y a todos ustedes, México ha dado un paso más en la consolidación del voto libre como la mejor expresión del país de derechos y libertades que nos ha costado tantos años construir y defender”, puntualizó.