Claudia Espino, la propuesta de Taddei a la Secretaría Ejecutiva del INE
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de abril de 2022.- La noche de este lunes, el Consejo General del INE dio por concluido el proceso de Revocación de Mandato con la presentación de los resultados finales del cómputo distrital de las 57 mil 449 casillas donde se registraron 16 millones 502 mil 636 votos, lo que significa una participación del 17.77 por ciento de los 92.8 millones de ciudadanos inscritos en la lista nominal.
Al reanudar la sesión de Consejo General, el Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina informó que la jornada se desarrolló en orden y sin contratiempos que la pusieran en riesgo; en el mismo sentido indicó que se realizó el escrutinio y cómputo de las casillas y se completó la entrega de paquetes a las sedes de los 300 consejos distritales, donde comenzaron a llegar alrededor de las 18:30 horas del domingo 10 de abril y se recibieron hasta las 17:50 horas de este lunes.
Informó que de acuerdo a los cómputos finales concluidos a las 18:07 horas de este lunes, la opción “Que se revoque el mandato por pérdida de confianza”, tuvo un millón 63 mil 209 votos, es decir, el 6.44 por ciento.
Mientras que, la opción, “Que siga en la Presidencia de la República”, alcanzó 15 millones 159 mil 323, esto es el 91.86 por ciento. En tanto, el número de papeletas anuladas fueron 280 mil 104, esto es el 1.69 por ciento.
Por su parte, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova celebró el proceso que reiteró fue un éxito organizativo; al respecto, refirió que, de acuerdo a la Ley Federal de Revocación de Mandato, enviarán toda la información y documentación necesaria para que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), a través de su Sala Superior, se pronuncie sobre este ejercicio de participación ciudadana de manera definitiva.
“Para ello, el acuerdo incluye una descripción completa y amplia, de cómo se desarrolló la jornada revocatoria del día de ayer y los elementos más relevantes del contexto en el que se tuvo que llevar a cabo dicho ejercicio inédito en la historia de nuestra democracia”, apuntó.
Córdova Vianello sostuvo que, pese al contexto de violaciones, a los ataques y a las descalificaciones que se realizaron al INE, la ciudadanía volvió a confiar en esa autoridad electoral y se apropió de la primera experiencia de Revocación de Mandato.
Por lo que, indicó que el proyecto que será enviado al Tribunal contendrá todo el camino que tuvo que recorrer el INE para la organización de este ejercicio desde hace siete meses y hasta su culminación con la jornada electoral del domingo 10 de abril.
Asimismo, señaló que también se da cuenta de los obstáculos, las irregularidades, las violaciones a la ley y de los intentos afortunadamente infructuosos, dijo, por descarrilar el proceso que se sufrieron en los meses pasados, además de los problemas presupuestales que también tuvieron que sortear y superar para poder llevar a buen puerto la Revocación de Mandato.
“El INE cumplió una vez más como siempre lo ha hecho desde su creación, con su responsabilidad de garantizar que cada persona inscrita en la Lista Nominal pueda ejercer libremente el sufragio (…) El INE demostró con la Revocación de Mandato que es una institución consensualmente autónoma independiente, que por más presiones y amenazas que reciba es capaz de seguir siendo un árbitro imparcial y confiable para la inmensa mayoría de la sociedad mexicana.
La Revocación de Mandato en la que los trabajos de esta autoridad concluye el día de hoy para pasar la estafeta al Tribunal Electoral nos demuestra claramente que hay mucho INE y, lo mejor, se constata que, le pese a quien le pese, hay INE para mucho rato”, enfatizó.