Aprehenden a Marilyn, acusada de psiquiatra falsa
VILLAHERMOSA, TABASCO.- La presidenta de la junta local del INE, María Elena Cornejo Esparza, afirmó que a pesar del robo de más de 11 mil boletas hace tres días «en Tabasco está garantizado el desarrollo de la elección, sin embargo no se puede garantizar por parte de nosotros si se llegan a presentar o no, algún tipo de incidentes».
En entrevista con la prensa, dejó en claro que «ese tipo de sucesos, no son imputables a la autoridad electoral».
-«¿Ustedes creen que yo quisiera que se hubieran robado esas boletas?”, preguntó a reporteros y les afirmó que “nosotros siempre hemos garantizado el proceso de entrega de las mismas a los presidentes de las mesas de casillas, ya que el procedimiento que hemos seguido es al mismo.
Dijo que “son los mismos pasos de siempre, yo no recibí la instrucción de que fuera un procedimiento distinto, institucionalmente el método no ha cambiado y los imponderables no son atribuibles al INE”.
Sólo Fepade puede ordenar apertura de paquetes
Dejó en claro que sólo a petición de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) es como se podrían abrir los paquetes de votos, para verificar si entre los mismos se encontrarían algunas de las boletas robadas hace unos días en el municipio de Macuspana.
La funcionaria remarcó que en las sesiones de los consejos, no se pueden revisar todas las cajas «porque toda vez que estos son sellados al concluir las votaciones, estos se resguardan en las sedes distritales y se abren hasta la sesión del conteo de los sufragios».
Reiteró que los mismos “no pueden ser abiertos a menos que una autoridad jurisdiccional, en este caso la Fepade o el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”.
Cornejo Esparza comentó que para evitar que las papeletas sustraídas puedan ser utilizadas el día de la elección, se está recomendando a los funcionarios de casillas y a los representantes de los partidos, firmar en el reverso de las que sí son válidas.
Han renunciado 28 presidentes de casillas
Por otro lado la funcionaria dio a conocer que a tres días de celebrarse las elecciones, en el estado han renunciado por lo menos 28 presidentes de las mesas directivas de casillas, de las dos mil 912 que se instalarán en el territorio estatal, para recibir los votos de los habitantes de la entidad.
Dijo sin embargo quienes han tomado esa determinación están siendo sustituidos por la lista de reservas que tenía ese órgano electoral.
Comentó que a diferencia de elecciones pasadas, es mínimo el número de que han rechazado formar parte de la jornada electoral del próximo 1 de julio, pero dijo que se están tomando ya las medidas necesarias.
Reveló que es en el municipio de Centro (donde se encuentra asentada la ciudad de Villahermosa) se han presentado el mayor número de deserciones de presidentes de casillas.
Realizan caminata de promoción del voto
A 24 horas de que concluyera el periodo de campañas, consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) realizaron lo que denominado Caminata cívica para la promoción del voto por las principales calles de esta ciudad.
La presidenta de ese organismo, Maday Merino Dimían, hizo un llamado a la ciudadanía para que este próximo domingo acudan puntualmente a emitir su voto.
Comentó que este tipo de acciones se están replicando en los diversos municipios del estado, y que la misma ha tenido buena aceptación por parte de los electores.