HB10, ambigua ante delitos para verificar estatus migratorio en EU: SRE
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de junio de 2019.- El secretario de Relaciones Exteriores (SRE) Marcelo Ebrard Casaubon, aseguró que pese al difícil momento que vive México, el Gobierno federal cree en los valores que impulsa la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible que se ha planteado desde la ONU, y que en México se coordina desde la oficina de la Presidencia de la República pues es de suma importancia para la actual administración.
Durante la primera sesión ordinaria del Consejo Nacional Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible que se realizó en el salón José María Morelos de la cancillería, Ebrard Casaubón indicó que la finalidad de los 17 objetivos que se plantean, es el respeto a la dignidad humana y destacó que gran parte de la agenda impulsa el Plan Nacional de Desarrollo propuesto por el jefe del Ejecutivo.
«Todos los que están aquí representando a la sociedad civil, significan con sus presencia la importancia que tiene para México la Agenda 2030, más todavía lo queremos reafirmar hoy, en este muy difícil momento que está viviendo México, porque pase lo que pase nosotros creemos en los valores que anima la agenda 2030: el respeto a los demás; la fraternidad; la solidaridad; el poder crea y estar en un mundo con instituciones multilaterales.
El desterrar para siempre el racismo; el que se respete la dignidad humana, ese es el objetivo final de todo lo que aquí se va a plantear y que anima también al Plan Nacional de Desarrollo», afirmó.
La Agenda 2030 está integrada con 17 objetivos y 167 metas que buscan combatir problemas económicos, políticos, sociales, culturales y medioambientales que enfrentan diversos países, entre ellos México donde destaca el abatimiento a la pobreza extrema, reducir desigualdades, innovación para crecer, crear empleos, consolidar instituciones, un México Pacífico y justo, igualdad, cambio climático, dignificar las ciudades, entre otros.
Al respecto, el premio Nobel de La Paz, Muhammad Yunus quien asistió como invitado especial a dicho evento, destacó que la pobreza en el mundo no es responsabilidad de los pobres, sino de los sistemas económicos de los diversos países, quienes, afirmó, no les dan las herramientas y oportunidades para crecer.
«La pobreza no es creada por los pobres, la pobreza es creada por el sistema que nosotros desarrollamos, así que la parte culpable no son los pobres, la parte culpable son ustedes, véanse a ustedes por ustedes son los que les han negado oportunidades a los pobres, el problema no son ellos.
Como los bonsai, es la semilla de un gran árbol que plantamos en una maceta para que no crezca y se haga un bonsai, la semilla no es la culpable, somos nosotros que no les dimos el espacio para crecer, los pobres son bonsai», aseguró.
El premio Nobel de la Paz refirió que el problema de la pobreza en el mundo no debe pertenecer a ninguna sociedad civilizada, si no al museo y es la tarea que se debe realizar y que sí es posible que se acababa con esta condición en todos los países.
Por su parte, Alfonso Romo quien coordina los trabajos de la Agenda 2030 desde la Presidencia de la República, destacó que en seis meses y medio que lleva la actual administración, han habido importantes avances en este tema; resaltó que de los 109 compromisos del Presidente López Obrador, 64 están relacionados con los objetivos de la Agenda.
Al respecto, refirió que el apoyo a programas sociales como el de jóvenes construyendo el futuro y las becas a estudiantes de nivel medio superior son de los principales avances para cumplir objetivos de la Agenda 2030.
«Todos los programas prioritarios de este Gobierno, suman el logro de los 16 objetivos del desarrollo sostenible, particularmente, sembrando vida, becas a estudiantes de nivel medio superior, y jóvenes construyendo el futuro (…) Estamos muy contentos pero no satisfechos por lo que hemos logrado hasta ahora», sostuvo. En el evento estuvieron presentes los la mayor parte de los integrantes del Gabinete así como los presentes del Senado, Martí Batres y de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, diputados, senadores y embajadores entre otros.