Dejan en prisión a Marilyn Cote, acusada de psiquiatra falsa
CIUDAD DE MÉXICO., 1 de Mayo de 2023.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no dio visos que se retire del cargo al titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, pese a ser vinculado a proceso.
“Estamos esperando a que avance el proceso o que avanzara más el proceso legal, ayer una determinación del juez y vamos a seguir mejorando todo lo que tiene que ver con la política migratoria con dimensión humana”, expresó el mandatario.
Se le preguntó que si se irá Francisco Garduño, a lo que respondió que: “precisamente por eso estoy hablando en términos generales, porque si no, puro sensacionalismo, no quiero que se use en la prensa mexicana como noticia la nota roja, es lo predominante”.
“Sí les digo algo de Garduño: ‘protegió a Garduño’, ‘Garduño en la tablita’, ‘Garduño en la cuerda floja’. Así están las cosas, entonces, sí vamos a hacer alguna revisión, además es un asunto que atendemos diariamente, es algo que tiene que ver con Derechos Humanos, es importantísimos y ya les vamos a informar de lo que se está haciendo”, dijo.
El comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, fue vinculado a proceso por su presunta responsabilidad en el caso del incendio que dejó sin vida a 40 migrantes el pasado 27 de marzo en Chihuahua. La audiencia se realizó este domingo y por la noche el juez determinó vincularlo a proceso por el delito de ejercicio indebido del servicio público.
El funcionario continuará en libertad, pero con la medida de firma, y todo parece indicar que continuará en el cargo.
En la conferencia de prensa mañanera de este 1 de mayo, el mandatario habló sobre la política migratoria del país.
Dijo que su gobierno seguirá creando las condiciones para buscar la forma de retener a los trabajadores y no emigren a Estados Unidos.
“Desde el principio, nosotros como en el caso de la inseguridad, de la violencia, incluso lo que tiene que ver con enfermedades, recomendamos prevenir, atender las causas, no efectos, en lo migratorio, desde que llegamos al gobierno y desde antes hemos venido planteando, que la migración debe ser optativa, no forzosa, que la gente sale de sus pueblos, abandona a sus familias por necesidad, no por gusto, y lo que hay que hacer es atender las causas, la gente tenga posibilidad de trabajar donde nació, donde está su casa, su familia, sus culturas
Dijo que en el caso México, afortunadamente ya no hay el número o la corriente migratoria que había a Estados Unidos durante el periodo neoliberal, que se daba por dos razones: porque no había oportunidades de trabajo y por la violencia.
“Se olvida ahora, los partidos del bloque conservador, olvidan que muchos mexicanos, sobre todo del norte se fueron durante el tiempo de la guerra que declaró Calderón, el tiempo del narco-estado, se fueron a vivir a Estados Unidos por la violencia”, citó.
Puntualizó que México busca retener a los trabajadores que están demandando en Estados Unidos, porque no tienen obreros para la construcción.