Autoriza INE Marco Geográfico para elección del Poder Judicial
CIUDAD DE MÉXICO, 1 de septiembre de 2023.- Tras la entrega del Quinto Informe de Gobierno en el Palacio Legislativo de San Lázaro, los legisladores de ambas Cámaras fijaron su posicionamiento a favor y en contra de lo presentado.
La ganadora de la encuesta del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez Ruiz consideró que el Estado es trágico y deplorable, pero muy pronto estará mucho mejor, porque el país merece estar bien, “debemos de quitarle el poder a unos cuantos y dárselo a quienes se lo merecen, a todos los mexicanos, ya que no le pertenece más a la 4T: por el bien de todos, primero las víctimas”.
Durante la participación de Gálvez, algunos diputados de Morena, PT y Verde Ecologista abandonaron el Salón de Sesiones al grito de ¡La gelatina no va a cuajar!, mientras que los que permanecieron adentro mostraron carteles en forma de protesta.
La respuesta no se hizo esperar por los integrantes de Va por México, subieron a la tribuna para rodear y apoyar a su representante gritando su nombre al unísono.
La representante del partido guinda Aleida Alavez subió a fijar su postura lanzando desinfectante, diciendo que lo hizo para limpiar la Máxima Tribuna del país, para que posteriormente, cobijada por todos los representantes de la Cuarta Transformación, señalando cómo se enriqueció Xóchitl Gálvez con su cartel inmobiliario, que es la bandera que maneja, el tráfico de influencias y la corrupción es lo mejor que saben hacer.
Momentos antes, el senador del Grupo Plural, Emilio Álvarez de Icaza, fijó su posicionamiento señalando que en este momento quieren desaparecer a los desaparecidos del registro de 111 mil, de ellos, 40 mil en esta administración, por lo que el país y este gobierno deberían de pedir perdón de rodillas a las madres de los ausentes.
La senadora de Encuentro Social Marcela Mora celebró que las dos Cámaras sean presididas por mujeres, aprovechando para felicitar a las próximas candidatas a la Presidencia de la República, sin mencionar nombres.
Por parte el PRD subió a tribuna el diputado Luis E. Cházaro, quien hizo una mención especial a Xóchitl Gálvez, diciéndole que no está sola frente a los ataques en Palacio Nacional, por lo que desató de nueva cuenta los gritos de Presidenta, Presidenta.
Geovanna Bañuelos, senadora del Partido del Trabajo (PT), dijo que le apenaba que los supuestos izquierdistas del PRD le celebrarán a la derecha, que no son más que unos lame botas, para después enumerar las cosas que, a su parecer, ha estado haciendo bien la actual administración: “tengan para que se entretengan”.
A Movimiento Naranja lo representó Jorge Álvarez Máynez, su coordinador en San Lázaro, declarando que para muchos sólo hay dos visiones de país, una en la que todo es perfecto y otra que todo es un desastre, que México que no es Cuba ni es Venezuela, que la economía es estable, pero que tampoco es Dinamarca, ya que la salud está muy mal atendida, para después enfocarse en criticar y alabar a la par al actual gobierno y a los pasados.
El Raúl Bolaños-Cacho indicó que hace cinco años comenzó el cambio de régimen que la gente eligió de la mano de López Obrador, llevando el bienestar a toda la población, pero que aún falta mucho por hacer, que el cambio es real y es lo que necesitaba el país, aceptando el movimiento progresista.
El tricolor fue representado por la diputada Carolina Viggiano, exponiendo que se vive un momento trascendente a favor de las mujeres de México, pero también vive uno de los más delicados de la historia, ya que no se respetan las divisiones de poderes, pero que en el PRI seguirán defendiendo a los ciudadanos del país y a las instituciones que quieren desaparecer.