Durante detención, mando policial de Edomex se dispara
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de marzo de 2017.- La inmensa mayoría de la gente (96 de cada cien) sabe que exponerse en exceso a los rayos del sol es un factor de riesgo para padecer cáncer en la piel, un problema de salud pública, pues 37.8 por ciento de los mexicanos sabe o conoce a alguien con este padecimiento.
Los especialistas médicos dicen que tomar sol es saludable, pero con moderación, y la población de México lo sabe, y 92.2 por ciento tiene idea de que los rayos solares en demasía son responsables de la aparición de manchas en la piel, de acuerdo con una encuesta de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).
El estudio nacional, con 600 entrevistas telefónicas, deja ver que 76.3 por ciento de la sociedad está enterada que la exposición a la radiación del “astro rey” origina cambios en la textura dérmica y 69.8 por ciento conoce que es causa de arrugas en el rostro.
Poco más de un tercio de la población adulta (33.4 por ciento) reconoce que ha padecido alguna enfermedad dermatológica por excesiva exposición al sol.
Los problemas de salud que ha enfrentado la gente son manchas en la piel (39 de cada cien), cáncer de piel (34), alergias (9), quemaduras (8), resequedad (3), arrugas (1). Entre el resto se habló de otro mal, enfermedades, no sé y hubo quien no contestó.
De los afectados, 36.2 por ciento acudió a un médico para tratarse el problema, 37.4 por ciento se automedicó y 18.9 por ciento no hizo nada.
Las razones por las que los mexicanos “quemados” por el sol no buscaron ayuda profesional son varias: no era necesario, dijeron 26 de cada cien encuestados; no era grave, opinaron 25; es caro ir al médico, pretextaron 15; no tenía tiempo, fue la razón que dieron 12; ignorancia, confesaron 6; no saben de un dermatólogo, alegaron 5; desidia, aceptaron 3, y el resto mencionó que no sabe o no respondió.
Gabinete (www.gabinete.mx) indicó a sus entrevistados que científicos afirman que el cambio climático y la disminución de lluvias en algunas regiones han tenido como consecuencia que la población sea más propensa a padecer enfermedades de la piel.
El 89.7 por ciento de los mexicanos aseguró que tenía información sobre el peligro y 8.5 por ciento señaló que no tenía ni idea.
Los encuestadores dijeron a la gente, pensando en su cuidado personal, ¿a qué parte del cuerpo considera que las personas le dan más atención o cuidados?:
El 38 por ciento dijo que a la cara
El 12.1 por ciento mencionó que al cabello y/o cabeza
El 7.4 por ciento aseguró que al abdomen
El 4.5 por ciento afirmó que al corazón
El 3.4 por ciento indicó que a las partes íntimas
El 2.6 por ciento comentó que a la piel
El 2.2 por ciento piensa en los dientes
El 1.9 por ciento cuida sus ojos
El 1.3 por ciento, los pies
El 1.3 por ciento, los órganos internos
El 1.2 por ciento, las piernas
El 1.2 por ciento, las manos
Un significativo 15.5 por ciento dijo que todo el cuerpo, 4.1 por ciento no sabe qué es a lo que más atención le da y 2 por ciento habló de otra parte.