Sheinbaum responde a Trump con carta sobre aranceles: no es con amenazas
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de junio de 2016.- Luego de la ceremonia cívica donde se realizaron los Honores a la Bandera en el patio central del Instituto Nacional Electoral (INE), el Consejero Presidente Lorenzo Córdova Vianello aseguró que todo está listo para que se lleven a cabo las elecciones de este 5 de junio, y reconoció que se vive “una calma chicha” donde se han tenido incidentes, dijo, menores que no ponen en riesgo la instalación de casillas y menos el proceso.
En declaraciones a la prensa detalló que en dos municipios de Oaxaca se registró el día de ayer, la destrucción de dos paquetes de boletas electorales correspondientes a la elección para alcalde, pero enfatizó que son incidentes menores que no hay que magnificarlos ni opacar la elección con ellos ya que no constituyen ninguna anormalidad en este tipo de procesos.
“En algún caso en Oaxaca en un par de casos hubo la destrucción de dos paquetes de las boletas de la elección de municipios, de alcaldes, es decir, no es que esas casillas no se vayan a instalar, sí se van a instalar pero solo podrán votar los ciudadanos por diputados y gobernador. Son incidentes verdaderamente muy menores y aislados (…) Hay un clima de tranquilidad en general en el país como suele ocurrir antes de todo proceso electoral, es natural que tengamos un clima de calma chicha y de tensión en muchos casos, pero estamos en la víspera del arranque de una jornada electoral que todos los síntomas indican que será una fiesta democrática”, enfatizó.
Reiteró que es responsabilidad de las autoridades electorales, partidos políticos, candidatos, medios de comunicación y de los propios ciudadanos hacer que el proceso electoral avance con paz y tranquilidad. Hizo un llamado a la población para que se apropie de la elección y salga a votar para elegir el futuro político para los próximos años.
“Es importante que los ciudadanos atendamos el llamado al voto que hemos venido haciendo en los últimos días, tenemos que recordar que las elecciones no son de las autoridades, las elecciones son de los ciudadanos. Creo que el llamado a la responsabilidad a los actores políticos que hemos hecho en los últimos días es particularmente sensible el día de hoy, que la elección salga bien, que la elección llegue a buen puerto implica la responsabilidad de todos los partidos políticos, pero sobre todo de los ciudadanos para que nos apropiemos de las elecciones”, puntualizó.