Deja 32 heridos volcadura de camión de pasajeros en la México-Cuernavaca
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de febrero de 2018.- Luego de una serie de denuncias por el impacto ecológico, de infraestructura vial y de imagen urbana, este miércoles entró en operación una fase de prueba con pasajeros de la Línea 7 del Metrobús que transita por la emblemática Paseo de la Reforma.
En julio del año pasado, 2017, miembros de la Academia de Ingeniería México pidieron conocer los estudios de impacto integral de la línea 7 del Metrobús de Reforma, y otras organizaciones civiles, así como peticiones en la plataforma change.org solicitaban la cancelación del proyecto.
Sin embargo, la mañana de este miércoles arrancó la Línea 7 del Metrobús con pruebas pre-operativas con el servicio gratuito para los pasajeros y hasta el domingo; por ahora, recorre el tramo de la Glorieta de Violeta a la Fuente de la Diana Cazadora.
El lunes 5 de marzo operará 20 horas -de 04:30 a 01:00 horas- y se habilitará el costo del pasaje, que será de 6 pesos, y con la totalidad de los 90 autobuses en el recorrido completo de Indios Verdes a Campo Marte, anunció el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, según indica un comunicado.
“A partir del lunes se comenzará con el cobro, hoy es gratuito para que se familiaricen las personas, para que lo puedan conocer (…) Creemos que será suficiente con esto para que el lunes comience a operar la línea completa, que comiencen a operar los 90 buses en su totalidad”, destacó en el Salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.
Con esta línea, la red del Metrobús suma 140 kilómetros en la CDMX, lo que la convierte en la más amplia del mundo. “Estará alcanzando esta extensión, la más importante a nivel global”, agregó.
La Línea 7 se compone de un trayecto de 15 kilómetros, se estima un beneficio para 130 mil usuarios al día y funcionará con autobuses de doble piso y tecnología de muy bajas emisiones Euro VI.
Con ello se reemplaza a 180 autobuses obsoletos, lo cual también traerá beneficios ambientales, como reducción de más de 19 mil toneladas de CO2eq al año, 89 por ciento menos de emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) respecto a autobuses actuales, y una disminución de 67 por ciento de emisiones de partículas (PM).
El director general del Metrobús, Guillermo Calderón, dijo que a diferencia de un autobús convencional donde sólo el 30 por ciento de los pasajeros van sentados y el 70 de pie, en este la relación es 7 de 10 pasajeros van cómodamente sentados.
Explicó que para las alrededor de 8-10 mil personas que requieren el servicio hacia Santa Fe, Lomas Altas y Kilómetro 13, habrá un corredor que operará Semovi, por lo que podrán tomar el servicio de conexión en dos puntos: Auditorio, con señalamiento específico, y estación Campo Marte de la Línea 7. A partir del lunes los concesionarios de transporte público darán el servicio hacia dichas zonas.
En tanto, el transporte que sale del CETRAM de Chapultepec hacia el Estado de México, sostuvo que compartirán el tramo de Lieja a Periférico en el carril confinado al Metrobús para evitar que hagan paradas irregulares. Recordó que las multas por invadir el carril del Metrobús serán severas.
El titular de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), Edgar Tungüí Rodríguez, informó que para esta línea fue necesario construir 29 mil metros cuadrados de carril confinado, con el producto de concreto MR45 que se ha utilizado en la mayoría de los kilómetros del BRT en la ciudad y se sustituyeron cerca de 140 mil metros de carril adyacente con asfalto. Se invirtieron mil 300 millones de pesos en esta obra.
Indicó que se rehabilitaron 10 kilómetros de la ciclovía sobre Avenida Paseo de la Reforma, “se cambiaron no solamente los bolardos, sino que se les dio una nueva imagen con esta pintura verde que es utilizada en otras partes del mundo para señalizar las zonas para ciclistas”.
Agregó que también se renovaron mil 212 semáforos a lo largo del corredor, los cuales 502 son peatonales y 710 vehiculares.
Más información en Se opone Academia de Ingeniería México a Línea 7 del Metrobús