
Clima caluroso de hasta 29 grados espera Ciudad de México
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de mayo de 2017.- En el quinto día de la Fase 1 de contingencia ambiental, los reportes de personas con males respiratorios o afectaciones por la contaminación no han aumentado, aseguró el titular de la Secretaría de Salud capitalina, Armando Ahued, durante el evento Boxeando por tu salud.
“No hemos tenido los repuntes que llamen la atención y qué bueno porque los niveles antes estábamos en 400 [Imecas], luego más de 180 y afortunadamente no hemos tenido problemas. No es un tema privativo de la Ciudad de México ni área metropolitana, es mundial”, dijo el funcionario, quien agregó que medidas similares se han aplicado en las capitales de Francia, Madrid y China, París, Madrid, Beijing.
Las unidades Centinelas son ocho hospitales donde son atendidas personas afectadas por la contaminación y los cuales reportan los principales males registrados durante las contingencias.
Ahued recomendó a la población usar transporte público y evitar hacer ejercicio después del mediodía, y que quienes tengan padecimientos como epoc, asma, alergias o bronquitis tengan más cuidados.
Explicó que con mayor temperatura aumenta la contaminación debido a que las emisiones de los automóviles se combinan con la alta radiación solar, y entonces se requiere declarar la contingencia ambiental.