Escenario político
En la denuncia por crueldad a un perro o un gato está la oportunidad de descubrir a tiempo a un posible agresor familiar.
Diversos estudios en Estados Unidos y Canadá demuestran cómo los violentadores amenazan y abusan de los animales de compañía como una forma de control o para provocar daño emocional a su pareja e hijas o hijos.
En un refugio para mujeres violentadas, en Utah, el 71 por ciento enfrentó advertencias de lastimar a los animales de compañía y más de la mitad de los casos se cumplieron.
En Tennessee, una de cada cuatro dijo que la preocupación por el bienestar de los seres sintientes postergó su decisión de alejarse de su pareja abusiva.
Clifton P. Flynn, encargado del Departamento de Sociología, Justicia Penal y Estudios de la Mujer de la Universidad de Carolina del Sur, en su estudio Woman’s Best Friend: Pet Abuse and the Role of Companion Animals in the Lives of Battered Women, determinó la experiencia compartida de abusos en los hogares.
Golpes, aislamiento, encierro en pequeños espacios, carencia de alimentos o agua son los actos más comunes identificados en las investigaciones, principalmente contra perros.
Bajo ese contexto, denunciar la crueldad a las especies puede ser una ruta para identificar tempranamente violencia familiar, cometida de acuerdo con los datos del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México en un más de un 90 por ciento de las ocasiones por hombres, quienes en el mismo porcentaje tienen o tuvieron vínculos de pareja con las víctimas.
La tendencia mundial al movimiento pet friendly —la garantía de un trato amigable a los seres sintientes en cualquier espacio— es la oportunidad rescatar a los animales de malos tratos e identificar a posibles víctimas de violencia familiar.
El Día Mundial de Amar a Tu Mascota, celebrado este 20 de febrero, es una forma de reconocer los beneficios aportados en la convivencia con las personas.
Así como proporcionan una grata compañía y son grandes aliados para procesar emociones, a las personas tenedoras corresponde brindarles espacios y atención adecuados.
En la Línea de Seguridad o Chat de Confianza, 55 5533 5533, hemos atendido desde 2020 cerca de 33 mil 500 reportes por maltrato, principalmente agresiones físicas, ejemplares amarrados, falta de alimento y abandono, en su mayoría contra perros.
Visibilizar y denunciar la crueldad contra los animales además de ayudarles a ser rescatados puede salvar vidas humanas.
@guerrerochipres