Se declara inocente Luigi Mangione por muerte de CEO de UnitedHealthcare
PRAGA, 16 de junio (Quadratín México).- El primer ministro checo, Petr Necas, anunció hoy que este lunes dejará el cargo, según informó la agencia CTK. Con la renuncia del primer ministro en la República Checa termina también el mandato de todo el gobierno.
Los máximos representantes de los tres partidos de la coalición oficialista se reunieron este domingo por la noche para analizar el futuro del Gobierno a partir de la gravedad del escándalo de abuso de poder y corrupción que salpicó al primer ministro Petr Nečas, éste no puede seguir al frente del Ejecutivo.
Antes de la reunión Nečas anunció que dimitirá este lunes, porque es consciente de su responsabilidad política en todo lo ocurrido. La renuncia de Nečas significa que se realizarán conversaciones para el nombramiento de un nuevo primer ministro y Gobierno respaldado por la Cámara de diputados y que después debe nombrar el presidente de la República, Miloš Zeman.
La idea es que el Partido Cívico Democrático nombre a un sucesor, se especula que puede ser el vicepresidente de la formación y ministro de Industria y Comercio Martin Kuba.
La cúpula del gubernamental Partido Cívico Democrático respaldó en un principio a Nečas, pero la gravedad de lo sucedido le llevó a reevaluar la situación y tras las consultas mantenidas optaron por aceptar su dimisión.
El opositor Partido Socialdemócrata insiste en la necesidad de celebrar elecciones anticipadas y no simplemente nombrar a un sucesor y continuar.
Los políticos consideran que es importante que el Gobierno agote el periodo de funciones establecido, para cumplir sus prioridades y compromisos presupuestarios y ayudar a paliar los daños de las catastróficas inundaciones.
Jana Nagyová, mano derecha del primer ministro fue enviada a prisión preventiva bajo sospechas de abuso y corrupción. Además de ella terminaron tras las rejas, también en prisión preventiva, tres antiguos diputados del gubernamental Partido Cívico Democrático, el antiguo jefe del Servicio de Inteligencia Militar y el vice ministro de Agricultura, en total se trata de siete personas unas vinculadas al Gabinete del primer ministro, el Ministerio de Defensa o el Servicio de Inteligencia Militar.
QMX/fm