Reforma judicial deja sin protección a periodistas: Jan Albert Hootsen
CANCÚN QR., 10 de junio de 2017.- Como parte de los trabajos de seguridad y vigilancia que realiza la Comisión Nacional de Seguridad, a través de las Divisiones de Seguridad Regional y Fuerzas Federales de la Policía Federal en el estado de Quintana Roo, en tres acciones diferentes realizadas en Cancún, municipio de Benito Juárez, fue rescatada una víctima de privación ilegal de la libertad; se detuvo a una persona del sexo masculino con equipo táctico y fue asegurado un vehículo con dos armas largas.
En la primera acción, se añadió en un comunicado, al patrullar por calles de Cancún, policías federales fueron interceptados por tres ciudadanos que denunciaban que momentos antes un grupo de personas del sexo masculino, a bordo de un automóvil sin placas de circulación, aparentemente habían secuestrado a una persona.
De inmediato, los efectivos implementaron un operativo de búsqueda para detener a los probables responsables. Metros adelante fue ubicada la unidad que circulaba con exceso de velocidad tratando de evadir a la autoridad, lo que dio origen a una persecución.
Los ocupantes del automotor efectuaron disparos de arma de fuego contra los uniformados, no fueron repelidos para salvaguardar la integridad de civiles en el lugar. Varias calles adelante la unidad detuvo su marcha intempestivamente y descendieron varios sujetos para emprender la huida en diferentes direcciones, sin lograr darles alcance.
A un costado de la unidad dejaron a una persona tirada, quien estaba maniatada y presentaba diversas heridas en el cuerpo; por lo que fue trasladada a un nosocomio para su atención médica. En la unidad fue hallada un arma de fuego, cargadores y cartuchos útiles.
En una segunda acción y en seguimiento a una denuncia ciudadana que reportaba la presencia de personas armadas a bordo de una camioneta con vidrios polarizados, policías federales se desplegaron en Residencial Las Américas, donde observaron que de un domicilio salía una camioneta con vidrios polarizados que coincidía con las características del reporte.
Al aproximarse a la unidad, se percataron que el conductor portaba un chaleco balístico y a un costado del asiento llevaba un arma larga, por lo que le solicitaron que descendiera para efectuarle una inspección de rutina. En la bolsa del pantalón llevaba diversos envoltorios de aparente cocaína.
A la unidad, que cuenta con reporte de robo, en su interior le fueron halladas cuatro armas largas, tres chalecos balísticos, tres cargadores metálicos y uno de policarbonato, un portaplaca y diversos cartuchos útiles. A la persona le fue leída la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención, en estricto apego a sus derechos.
En una tercera acción, en atención de una denuncia ciudadana anónima al 911 y en seguimiento a diversas investigaciones, elementos de la PF ubicaron, en el cruce de las calles Fonatur y Prolongación la Luna, de la misma ciudad, un vehículo con placas de circulación del Estado de México en aparente estado de abandono y con reporte de robo, con dos armas largas en el asiento trasero. Al continuar con las investigaciones en el lugar, los policías federales hallaron sobre la calle un par de mangas presumiblemente con manchas hemáticas.
En las tres acciones se informó a la autoridad ministerial correspondiente, quien dará seguimiento a las indagatorias y trámites a que haya lugar.