A partir de este viernes somos Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de noviembre de 2017.- Con el objetivo de colaborar en la prevención de ataques cibernéticos a ciudadanos y empresas, los comisionados Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales Heredia y general de la Policía Federal (PF), Manelich Castilla Craviotto y el director general de Teléfonos de México (Telmex), Héctor Slim Seade, firmaron un convenio de colaboración para fortalecer la cooperación entre instituciones públicas y privadas en torno a la seguridad informática.
Al referirse a la Estrategia Nacional de Ciberseguridad que desde 2014 puso en marcha la PF, en el marco de la Tercera Semana Nacional de la Ciberseguridad, Renato Sales aseguró que el Estado mexicano cuenta con capacidades probadas en materia de ciberseguridad, como resultado de la colaboración de instituciones públicas con la comunidad técnica, la academia, la sociedad civil y la iniciativa privada.
Se añadió en un comunicado que Renato Sales Heredia insistió a expertos y profesionales tecnológicos nacionales e internacionales, reunidos en las instalaciones de Telmex, que es indispensable tener una adecuada gestión de las amenazas y tener la capacidad de manera coordinada, gobierno, empresas y sociedad, de hacer de la prevención el mejor mecanismo de defensa ante incidentes que atentan contra la seguridad en el ciberespacio.
Anunció la presentación de una app Checauto, desarrollada en un esquema de colaboración y con el acompañamiento de las áreas técnicas de Telmex. Aplicativo que permitirá a los ciudadanos que la descarguen en sus teléfonos móviles, conocer la situación legal de cualquier vehículo, simplemente tomando una foto o ingresando las placas del mismo.
Manelich Castilla resaltó la importancia de sumar a la sociedad en la Estrategia Nacional de Ciberseguridad, con el objetivo de generar conciencia en la ciudadanía sobre el uso responsable de las nuevas tecnologías y de los riesgos de internet, especialmente para niñas, niños y adolescentes, además de orientar a los padres de familia sobre la importancia de prevenir y disminuir los riesgos asociados.
“La suscripción del convenio con Telmex-Scitum permitirá sumar esfuerzos, implementar proyectos, así como un intercambio de información para prevenir y detectar ciberataques, además se podrán compartir experiencias en contención de ataques cibernéticos dando como resultado una ecuación cuyos dividendos serán ganar-ganar”, apuntó.
Aseguró que para la corporación no hay nada más importante que la seguridad de las familias mexicanas, para ello anunció la puesta en marcha de la aplicación PF Ciber, la cual podrá descargarse desde cualquier teléfono móvil, de forma gratuita, y a través de la cual los usuarios podrán reportar cualquier incidente cibernético relacionado con el uso indebido e ilegal de la tecnología, incluyendo internet, así como recomendaciones y medidas de protección para los riesgos de la tecnología.
Héctor Slim Seade aseveró que “en Teléfonos de México estamos comprometidos con la Comisión Nacional de Seguridad y la Policía Federal de formalizar acciones de intercambio de capacitación, buscar mejores prácticas en materia de ciberseguridad y ciberinteligencia, participación en foros y conferencias especializadas, así como del intercambio de muestras maliciosas para su estudio».
Añadió que “todo esto nos indica que el cibercrimen está cada vez más organizado y con mayor alcance, por eso la importancia de estas acciones donde gobierno, empresas y sociedad civil debemos organizarnos con un frente común para enfrentar estas amenazas en beneficio de todos nosotros”.
En la Tercera Semana Nacional de la Ciberseguridad, que se llevó a cabo del 13 al 17 de noviembre, se desarrollaron conferencias magistrales, paneles y ponencias de organismos e instituciones, en distintas sedes, tales como la Secretaría de Gobernación (Segob), la Asociación de Bancos de México, el Instituto Politécnico Nacional (IPN), el Instituto Nacional de Ciencias Penales, oficinas de Telmex y la misma CNS.