Capturas en Edomex, contra red de apoyo municipal a delincuencia: SSPC
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de febrero de 2018.- El subprocurador de Procesos de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), Óscar Montes informó que tras la no vinculación a proceso y liberación de Jaime Smith, el arquitecto del edificio con el número 56 de la calle Zapata, en la colonia Portales, que colapso por el sismo del 19 de septiembre pasado, no comparte la resolución, por lo que hace el análisis técnico y en su momento determinará la estrategia a seguir.
Aseguró, en mensaje a medios, que la PGJ integró de manera adecuada la carpeta de investigación iniciada con motivo del colapso del edificio con número 56 de la calle Zapata de la colonia Portales y se cumplieron las formalidades esenciales del procedimiento con el debido respeto a los derechos humanos.
Añadió que la investigación que realizó la Fiscalía tuvo dos momentos procesales relevantes, «primero, refiere a la solicitud de una orden de aprehensión en contra de los imputados, en el cual, el agente del ministerio público expuso sus argumentos y logró que el juez de control librará una orden de aprehensión.
«Posteriormente, una vez cumplida la orden, el juez de control calificó de legal la detención y como consecuencia, la Fiscalía realizó la imputación en contra de uno de los participantes (el arquitecto Jaime Smith) y la autoridad judicial decidió, con base en la evidencia aportadas, vincularlo a proceso, lo cual se dio el 30 de octubre de 2017», detalló.
Destacó que el imputado y su defensa interpusieron el recurso de apelación, por lo que las constancias procesales fueron enviadas a la Primera Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.
«Y hoy, dicha sala resolvió no vincular a proceso al imputado y modificar la medida cautelar, resolución que esta Procuraduría respeta, pero no comparte, por lo que se hace el análisis técnico y en su momento se determinará la estrategia a seguir», indicó.