Oran por la paz en el Centro de Chilpancingo
CIUDAD DE MÉXICO, 1 de noviembre de 2017.- La investigación de alrededor de mil 500 cajas de seguridad de la empresa First National Security en Cancún, Quintana Roo, forma parte de una investigación en contra de la delincuencia organizada y la autoridad descartó que forme parte de la indagatoria que se tiene sobre el ex gobernador, Roberto Borge Angulo.
La Procuraduría General de la República (PGR) descartó que la investigación que derivó en la incautación de las cajas, esté relacionada con el ex mandatario, quien es acusado de lavado de dinero, peculado y ejercicio indebido de la función pública.
«Desafortunadamente no puedo revelar contra quién se está llevando la investigación, pero es un grupo de delincuencia organizada que tiene que ver con delitos contra la salud… contra el ex gobernador, es una carpeta de investigación distinta», comentó Alonso Israel Lira Salas, titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) en entrevista con Pascal Beltrán del Río, la mañana de este miércoles.
Lira Salas aseguró a los clientes de la empresa de cajas de seguridad que sus bienes están seguros pero señaló que los delincuentes «buscaron mezclar sus bienes con otras personas que tienen un modo honesto de vida».
El Ministerio Público de la SEIDO solicitó a un juez el aseguramiento de las cajas porque se tienen indicios de que, entre los documentos resguardados, hay elementos de prueba. Sin embargo, la empresa no ha sido notificada sobre esta acción legal.
Por otra parte, en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula el abogado de la empresa, Alfredo Cuéllar explicó que a tres semanas de este aseguramiento, no han sido notificados de esta operación judicial por lo que ha tramitado un amparo para conocer en qué consiste el operativo.
Aunque la PGR informó que el aseguramiento de las mil 500 cajas fue ordenado por un juez Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en el estado de Quintana Roo, el abogado expresó su incredulidad para obtener ese mismo número de órdenes de cateo, además de que no han tenido información concreta sobre el caso.
El diputado José Luis Toledo por otra parte, informó a la misma emisión que en una reunión con el titular de la SEIDO, el funcionario de la PGR se comprometió a que las cajas de seguridad se quedarán en Cancún y que no serán trasladadas a la Ciudad de México.
Toledo aseguró que se instalará una comisión especial en San Lázaro para agilizar la lista de personas que son propietarias de alguna caja de seguridad, entre quienes hay familias así como turistas nacionales y extranjeros.