Ejecutan 3 órdenes de aprehensión por caso de Diana Sánchez Barrios
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de marzo de 2018.- Derivado de su labor periodística fue privado de la vida, el pasado 13 de enero e Nuevo Laredo, Tamaulipas, el periodista Carlos Domínguez, señaló el titular de la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), de la Procuraduría General de la República (PGR), Ricardo Sánchez Pérez del Pozo.
En conferencia de prensa realizada este miércoles, acompañado por el titular de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas, Irving Barrios Moijica, el titular de la FEADLE informó que fueron seis las personas detenidas por el crimen del periodista independiente.
Sánchez Pérez del Pozo señaló que derivado de una investigación conjunta entre la PGR y su homóloga de Tamaulipas, fue posible la detención de seis sujetos, tres de ellos identificados como presuntos periodistas, presuntamente relacionados con el asesinato a puñaladas del comunicador.
“Quiero destacar de manera muy importante que en todo momento se investigó de manera prioritaria el trabajo de Carlos Domínguez y las líneas de investigación que permitieron determinar la identidad de los probables responsables, pudiendo establecer el trabajo periodístico de la víctima y las posibles relaciones con los hechos, con un resultado hasta este momento de la probable vinculación de los mismos con el ejercicio de la libertad de expresión” sentenció.
Destacó que las autoridades analizaron más de 120 textos periodísticos desde el año anterior a que ocurrieron los hechos, mismos que fueron valorados por analistas de la información con lo que pudieron comprobar las líneas de investigación, descartando la intromisión del crimen organizado en el homicidio.
De acuerdo a los avances de la investigación, David “N” y Adrián “N”, dos de los seis detenidos, habrían participado como autores materiales del homicidio, y el resto, Gabriel “N”, Luis Ignacio “N”, Juan Jesús “N” y Rodolfo “N” habrían participado en la organización y planeación de los hechos.
Por su parte el procurador de Tamaulipas destacó que derivado de las indagatorias, se obtuvieron elementos sólidos que permitieron a la Procuraduría General de Justicia del Estado obtuviera y cumplimentara las órdenes de aprehensión de los probables responsables del homicidio ubicados en los estados de Tamaulipas y Zacatecas.
De acuerdo con la investigación, el día de los hechos, David y Adrián “N” obligaron al periodista a descender de su vehículo y lo agredieron en 24 ocasiones con un arma punzocortante.
En cuanto al resto, señal, fueron imputados por su trascendente participación en la planeación del crimen; además, destacó que a cuatro de los detenidos ya les fue decretada como legal su detención, en tanto, otros dos están siendo presentados.