Suspende Mexicana 8 rutas a partir del 6 de enero
La Primera Comisión de la Permanente aprobó una proposición con punto de acuerdo promovida por el senador del PRD, Carlos Sotelo García, en la que se solicita también a la Procuraduría General de la República (PGR) deslindar las responsabilidades de lo ocurrido el 25 de junio pasado, y aplicar la ley a los presuntos culpables de estos crímenes.
Los senadores y diputados pidieron que el informe contenga los resultados de las pruebas de confianza, certificación de operativos de limpieza al interior de la SSPF y de la Policía Federal, los protocolos para proteger a ciudadanos durante operativos en lugares de circulación de civiles.
Además debe incluir mecanismos de rendición de cuentas, transparencia al interior de la SSPF y la Policía Federal, y la operación de actividades ilegales en el AICM, que tienen que ver con el tráfico de drogas, personas y dinero.
Los diputados exigieron también un diagnóstico de la situación actual de la Policía Federal y el pronóstico para prevenir delitos graves cometidos dentro de la secretaría por sus propios elementos.
Felipe Solís Acero, diputado del PRI, declaró que lo ocurrido en la terminal aérea capitalina, lo único que demuestra es que esas instalaciones se han convertido en lugar para el tráfico indebido de productos, donde la actividad ilegal campea.
Por su parte, el senador y vicecoordinador del PRD, Carlos Sotelo García, aseguró que la muerte de estos tres policías federales es resultado de la “grave descomposición” que impera en la Policía Federal.
“Algo grave está sucediendo, quizá esto que presenciamos y que costó la vida a tres oficiales de la Policía Federal, no sea sino apenas un síntoma mayor de la más aguda y severa descomposición que está sucediendo en el cuerpo de la Policía Federal y que a todos nos preocuparía y que estamos obligados a contribuir que si está, se extirpe, se combata y se detenga”.
En el dictamen que será sujeto a discusión del pleno, se exhorta también al titular del Ejecutivo Federal a que instruya a la SSPF, al Sistema de Administración Tributaria, al Instituto Nacional de Migración y a la Dirección General del AICM, a que tomen medidas inmediatas para que sucesos como los del 25 de junio no se repitan.
QMEX/mav/grr