Menor expectativa de crecimiento mexicano baja calificación de HR Ratings
CIUDAD DE MÉXICO, 24 de agosto de 2018.- Durante el segundo trimestre de 2018, los resultados del Producto Interno Bruto (PIB), indican una disminución de (-)0.2 por ciento en términos reales, respecto al trimestre precedente, con cifras ajustadas por estacionalidad.
De acuerdo con el INEGI, el PIB de las Actividades Primarias por componentes, descendió (-)2.1 por ciento y el de las Secundarias (-)0.3 por ciento, mientras que el de las Terciarias aumentó 0.2 por ciento en el trimestre abril-junio de este año frente al trimestre anterior.
En su comparación anual, el Producto Interno Bruto registró un incremento real de 1.6 por ciento en el segundo trimestre del año actual con relación a igual lapso de 2017.
Por grandes grupos de actividades económicas, el PIB de las Actividades Terciarias se elevó 2.4 por ciento, el de las Primarias 2 por ciento y el de las Secundarias lo hizo en 0.1 por ciento respecto al periodo abril-junio de 2017.
El PIB trimestral ofrece en el corto plazo, una visión oportuna, completa y coherente de la evolución de las actividades económicas del país, para apoyar la toma de decisiones.
Su cobertura geográfica es nacional y alcanza una representatividad del 96.4 por ciento del valor agregado bruto del año 2013, año base de los productos del SCNM.
Las cifras trimestrales del PIB están disponibles desde el primer trimestre de 1993; se presentan anualizadas en millones de pesos de 2013. Ello implica que el dato resultante de cada trimestre se multiplica por cuatro para expresarlo en niveles anuales, con el objeto de reflejar el nivel que alcanzaría la economía del país o cualquier sector económico, si en el resto del año se mantuvieran las condiciones observadas en el trimestre en estudio.
El documento destaca las variaciones porcentuales de las series desestacionalizadas o ajustadas estacionalmente, tanto respecto al trimestre anterior como respecto al mismo trimestre del año anterior, ya que la gran mayoría de las series económicas se ven afectadas por factores estacionales.